Interior y sindicatos de Mossos acuerdan una mesa de trabajo "para recuperar derechos" desde 2008

El conseller de Interior Miquel Buch y el dtor gral de Mossos Andreu Martinez
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 19:26:00CET

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado este lunes que el Departamento que dirige ha llegado a un acuerdo unánime con los sindicatos de Mossos d'Esquadra para "crear una mesa de trabajo conjunto para recuperar derechos históricos, algunos pendientes desde 2008".

En una atención a los medios tras la reunión del Consell de la Policia --celebrado mientras un millar de agentes protestaba en el exterior por sus condiciones laborales--, ha explicado que el acuerdo incluye la recuperación de derechos que dependen de la Conselleria y reclamarlos a otras administraciones de los que también dependan.

Ha afirmado que en una reunión del Consell de la Policia en julio ya les plantearon una serie de retos y que este lunes Interior ya ha asistido al encuentro con "respuestas" a algunas de las reclamaciones sindicales.

Fuentes de Interior han detallado que en junio el Govern aprobó una partida de nueve millones de euros para pagar horas extras desde agosto de 2017 hasta enero de este 2018 y que este lunes han acordado que en noviembre se pague todo el dispositivo policial relacionado con las elecciones del 21 de diciembre. SINDICATOS: ES UN "PUNTO DE PARTIDA"

Un representante sindical ha explicado tras la reunión del Consell de la Policia que el Departamento ha aceptado las peticiones del colectivo de agentes y que algunas son de "aplicación relativamente inmediata".

"Consideramos que es un punto de partida para empezar a recuperar todo lo que hemos ido perdiendo", ha destacado, y ha asegurado que la falta de efectivos y de recursos hacen necesario actualizar el cuerpo policial catalán.

También ha indicado que la Conselleria se ha comprometido a subir el importe de las horas extras y a equipararlo al de las horas ordinarias.

CONCENTRACIÓN ANTE INTERIOR

Un millar de agentes de Mossos d'Esquadra se han concentrado este lunes entre las 8 horas y las 14 ante la Conselleria de Interior de la Generalitat para protestar contra la falta de efectivos del cuerpo y los recortes, convocatoria realizada por el colectivo MosS.O.S. a través de un grupo de Telegram a la que se han adherido los sindicatos.

Los manifestantes han entregado a Interior, antes del inicio del Consell de la Policia, un "dossier de agravios" con las principales reivindicaciones del colectivo.

Critican la "vergonzosa comparación respecto a otros funcionarios de la Generalitat" y policías locales que, según MosS.O.S. sufre el cuerpo, y lamentan que la dejadez les ha puesto en situación de peligro personal por la falta de efectivos y los recortes iniciados en 2010.

La lista de reclamaciones incluye el cumplimiento de un acuerdo de equiparación salarial con los Bombers de la Generalitat, el pago de las pagas extras de 2013 y 2014, el pago del dispositivo 'Ágora' --relacionado con el referéndum del 1 de octubre--, la jubilación anticipada y la solicitud de más efectivos.