La inversión publicitaria en medios crece un 0,6% en los primeros nueve meses de 2018 hasta los 3.125,2 millones

Publicado 24/10/2018 19:12:46CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria destinada a medios convencionales ha crecido un 0,6% en los primeros nueve meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 3.125,2 millones de euros, frente a los 3.107,9 millones de 2017, según un estudio de InfoAdex.

En concreto, la investigación indica que la Televisión se mantiene como primer medio por volumen de inversión, al obtener 1.508,1 millones de euros, aunque ha descendido un 1,3% frente al mismo periodo del año anterior. Le sigue Internet que ha crecido un 12,8% en inversión, con 515,2 millones de euros.

Por su parte, los Diarios ocupan el tercer lugar por cifra de inversión que alcanza los 359,3 millones de euros, continuando con una evolución negativa (-6,1%) frente al año anterior. Así, la Radio es el cuarto medio por volumen de inversión y experimenta una subida del 3,4% en el periodo, consiguiendo 289,9 millones.

Asimismo, según el estudio, Exterior ha crecido un 0,9% y se sitúa en una inversión de 259,5 millones de euros, mientras que Revistas ha registrado una inversión de enero a septiembre de 159,3 millones de euros, decreciendo un 5,4% respecto al mismo período del año anterior.

En relación con los Suplementos y Dominicales, estos descienden un 8,4% sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y registra 17,6 millones de euros. Por su parte, el Cine presenta un crecimiento del 4% y logra una cifra de 16,2 millones de euros en el período enero-septiembre de 2018.

Respecto a la evolución de la inversión publicitaria en televisión, los datos estimados por InfoAdex reflejan que en el grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un 1,2%, logrando 1.364 millones de euros, que se corresponde con una cuota de mercado del 90,4%.

La inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra en los nueve primeros meses del año, una inversión de 70,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,3% respecto a los 80,6 millones que se registraron en el mismo período de 2017. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,7%.

Finalmente, los canales de pago muestran un crecimiento del 10,9%, alcanzando una inversión publicitaria de 73,4 millones sobre los 66,2 millones que tenían en los primeros nueve meses de 2017, obteniendo una cuota del 4,9% del mercado.