La inversión publicitaria en los medios se mantendrá estable en 2010, tras dos años de caídas, según Zenith Vigía

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 17:00

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en los medios de comunicación se mantendrá estable en 2010, tras dos años de "fuertes caídas" e incluso crecerá en algunos casos, como el de las televisiones privadas, según la oleada de septiembre del panel de expertos Zenith Vigía compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de los principales medios españoles que realiza Zenith Media.

Las previsiones de inversión por publicidad de los medios se han mejorado casi un punto desde julio y el pronóstico ahora es que el año se cierre con una caída de los ingresos publicitarios de alrededor del 0,5 por ciento, lo que, según Zenith Media, es un "buen resultado" después de dos años de caídas que han reducido el mercado en casi un tercio de su volumen de partida.

Las previsiones son "especialmente buenas" para algunos medios como las televisiones generalistas, cuyos ingresos publicitarios podrían crecer este año un 1,5 por ciento, con lo que las televisiones comerciales no sólo habrían captado el dinero que ha dejado de facturar TVE con la nueva Ley de Financiación sino que además absorberían una parte de la inversión que se dirigía a otros medios.

Por tipo de cadenas, los pronósticos de los expertos son que la inversión publicitaria en la televisión temática crezca un 9,6 por ciento; la temática en abierto, un 16,6 por ciento; la temática de pago, un 8,2 por ciento; mientras que la televisión local, disminuye un 6,1 por ciento.

El otro medio para el que se espera un crecimiento importante es, como viene ocurriendo en los últimos años, Internet, que podría crecer en torno a un 10,8 por ciento, algo más en el caso de la publicidad gráfica y el vídeo (11,2%).

También se espera un crecimiento, aunque en este caso más moderado, del 0,2 por ciento, para el cine, impulsado por las películas en 3D y una creciente digitalización de las salas, en el caso de la publicidad en los teléfonos móviles, un 10,9 por ciento más.

El resto de medios de comunicación esperan para este año caídas en sus facturas publicitarias. Así, los diarios esperan que sus ingresos por publicidad se reduzcan un 7 por ciento; los diarios gratuitos, un 11,8 por ciento; las revistas, un 8,2 por ciento; los suplementos, un 7 por ciento; la radio, un 0,7 por ciento; y los medios para inmigrantes, un 7,4 por ciento.

AUMENTA INVERSIÓN EN BLOG Y REDES SOCIALES

Por contra, las expectativas de inversión en nuevas formas de comunicación en Internet continúan creciendo a buen ritmo a medida que avanza el año. Así, la previsión de inversión en redes sociales se sitúa ya en 17,6 millones de euros, un 7 por ciento por encima de la previsión anterior de hace tan solo dos meses y un 83 por ciento por encima de la previsión a principios de este mismo año.

En el caso de los blogs, los expertos pronostican que la inversión publicitaria en 2010 sea de 8,3 millones de euros, un 5 por ciento más que la cifra que la previsión de julio y un 41 por ciento superior a la estimación de comienzos de año. Por su parte, el vídeo en Internet podría captar este año 13,8 millones de euros.