IU-ICV pregunta al Gobierno por las medidas para evitar motines como el de la prisión de Picassent (Valencia)

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 13:11

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario IU-ICV ha remitido una pregunta al Gobierno central con el objetivo de conocer las medidas que tiene previsto adoptar para evitar motines como el ocurrido el día 27 de noviembre la cárcel valenciana de Picassent, cuando cuatro presos retuvieron a tres funcionarios, según consta en una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de IU, Isaura Navarro, a la que tuvo acceso Europa Press.

En el escrito, la diputada expone que el secuestro en la prisión pone de relieve la "necesidad" de adoptar medidas "urgentes" para mejorar la gestión penitenciaria. Para respaldar esta reivindicación, se remite a las declaraciones efectuadas por los trabajadores del centro, quienes manifestaron, en su momento, que el secuestro "no fue un hecho aislado".

También expusieron, según se recoge en la pregunta, que hace pocas fechas apuñalaron a un interno en el mismo centro; que las aprehensiones de droga se realizan por kilos; que los incidentes entre internos "son habituales"; y que los funcionarios han sufrido agresiones "graves" en los distintos departamentos del complejo penitenciario sin que se haya afrontado el problema "eficazmente".

Esta situación, se afirma, se debe, entre otros motivos, a la masificación "fuera de control"; al consumo de drogas; a la "ineficaz" clasificación interior; a las instalaciones obsoletas, "insuficientes" para la utilización que de ellas se hace, o "inadecuadas" al fin para el que se las destina; y a la "insuficiencia" de plantillas, medios materiales y formación.

Ante esta situación, el grupo parlamentario IU-ICV, recordó, ha presentado diversas iniciativas en esta legislatura para pedir, no sólo un cambio en el sistema penitenciario, sino también "medidas concretas" para mejorar la gestión de los centros; un incremento de los medios materiales; de plantilla; de las instalaciones e infraestructuras; formación personal, y reforzar la atención psiquiátrica de los internos. En concreto, el grupo ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este sentido.

Así, pregunta al Gobierno central qué medidas tiene previsto adoptar para solucionar el "problema" de hacinamiento en las prisiones y, de forma concreta, en el centro penitenciario de Picassent; y qué piensa hacer para mejorar la gestión penitenciaria y para evitar acciones como la protagonizada por los internos en Picassent.

También le interpela por si ha previsto destinar más recursos para la adecuación y mejora de las cárceles, y por las medidas que adoptará para evitar la venta y consumo de drogas en los centros. Además, le pide una valoración de la situación concreta de Picassent respecto al incremento de agresiones por parte de internos y el consumo de drogas.

IU-ICV, asimismo, le pregunta por las previsiones que tiene respecto al incremento de las plantillas; a la formación especializada de los funcionarios, y a los medios para la atención psiquiátrica de los internos.