Izquierda Confederal pregunta al Gobierno si justifica exponer a menores a la "violencia" en tentaderos taurinos

Archivo - Fachada exterior del edificio del Senado en Madrid.
Archivo - Fachada exterior del edificio del Senado en Madrid. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 14:36

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El senador de Izquierda Confederal Fabián Chinea ha denunciado en una batería de preguntas en el Senado la exposición de los menores de edad a la "violencia" en los tentaderos taurinos privados y desde los 14 años en clases de escuelas taurinas y quiere saber si el Gobierno justifica esta situación.

   El senador canario atiende así a las quejas de la Fundación Franz Weber, que ha criticado en varias ocasiones el funcionamiento de tentaderos y escuelas taurinas privadas y recuerda que el Comité de los Derechos del Niño recomendó a España que alejara a los menores de edad de la tauromaquia.

   En concreto, ha registrado en la Cámara alta una iniciativa en la que plantea una serie de preguntas ya que el senador quiere saber qué opinión le merece al Gobierno la exposición de personas de corta edad a la violencia, incluso ejerciendo la misma, sobre animales.

   Además, la iniciativa pregunta al Ejecutivo si considera "justificable" exponer a personas menores de edad a cortes, lesiones e

   incluso secuelas invalidantes para defender una determinada actividad y, cuál será la postura del Gobierno el próximo año, cuando el citado comité de la ONU exigirá a España "respuestas sobre su recomendación".

   No obstante, el reglamento taurino permite que los menores participen desde los 14 años de edad en clases prácticas gratuitas y públicas, pero asegura que no contempla que los niños puedan usar los elementos clásicos de la tauromaquia en eventos supuestamente privados.

   El senador Chinea afirma que los menores de unos 16 años de edad toman su alternativa en estos tentaderos y otros eventos taurinos privados dentro de escuelas taurinas con presencia de niños "de muy corta edad". De ese modo denuncia que los menores quedan expuestos al uso de elementos cortopunzantes y de filo habituales de la tauromaquia y a las "reacciones de los animales que son empleados en los tentaderos, pudiendo ser lesionados de gravedad o incluso fallecer".

   La iniciativa parlamentaria presentada forma parte de la colaboración del senador con la Fundación Franz Weber para investigar el funcionamiento de las escuelas taurinas y tentaderos. Así, la fundación denunció recientemente la participación de niños de 4 a 11 años en tentaderos privados y en las propias ganaderías ya que no hay un marco regulatorio al respecto de la implicación y exposición de menores de edad a la violencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado