El jefe de la UME califica de "joya técnica" el alamacén de residuos radiactivo de El Cabril (Córdoba), según Enresa

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 19:06

CÓRDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general José Emilio Roldán Pascual, dijo hoy, tras visitar el almacén centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, ubicado en el término municipal de Horhachuelos (Córdoba), que dichas instalaciones son "una joya técnica".

Según informó en un comunicado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona El Cabril, insistió en que el almacenamiento le parece "técnicamente una maravilla" y que el lugar donde se enclava, en Sierra Albarrana, en el Norte de la provincia cordobesa, es "paradisíaco".

El Teniente general Roldán se expresó así tras la visita que, acompañado por el presidente de Enresa, José Alejandro Pina, hizo hoy a El Cabril, donde pudo comprobar y conocer de primera mano todos los detalles de la gestión que se realiza en la instalación cordobesa.

La UME es una unidad de gran especialización personal y material, creada el 7 de octubre de 2005 con el fin de dar respuesta rápida ante situaciones de riesgo en cualquier parte del territorio nacional.

Roldán, que es jefe de esta unidad militar desde julio de 2008, ingresó en el Ejército en julio de 1967 y ha sido, entre otras cosas, secretario general del Estado Mayor del Ejército, director del Gabinete Técnico del jefe del Estado Mayor de la Defensa, coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea número 72, jefe del Gabinete del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y comandante general de Baleares.

Es, además, especialista en electrónica, informática militar y artillería autopropulsada; ha realizado diversos cursos en la OTAN, habla inglés y francés y es diplomado en Estados Mayores Conjuntos.

La delegación de la UME que visitó El Cabril estuvo formada, además de por el teniente general Roldán, por el general adjunto al teniente general jefe de la UME, Rogelio García de Dios Ferreiro, el jefe de Inteligencia de la UME, Victor Manuel Navarro Morales, y el asistente militar del teniente general, el comandante Guillermo García Ferrer.