José Antonio Martínez Soler, Luis de Vega, Nieves Herrero, Félix Madero y Laura de Chiclana, Premios APM 2022

La periodista y escritora, Nieves Herrero, firma su novela 'El Joyero de la Reina' en la Feria del Libro 2022
La periodista y escritora, Nieves Herrero, firma su novela 'El Joyero de la Reina' en la Feria del Libro 2022 - Isabel Infantes - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 13:03

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), como jurado de los Premios APM de Periodismo 2022, ha acordado conceder los galardones a José Antonio Martínez Soler, Luis de Vega, Nieves Herrero, Félix Madero y Laura de Chiclana, reconociendo la extensa trayectoria de periodistas de prestigio y la calidad de la cobertura de la guerra en Ucrania.

Así lo ha dado a conocer este martes la asociación, que ha detallado que la ceremonia de entrega de los Premios APM de Periodismo 2022, correspondientes a su 84.ª edición, se celebrará en el mes de febrero.

En concreto, la entidad ha informado de que el Premio APM de Honor 2022, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, ha ido a parar a José Antonio Martínez Soler. Periodista en activo durante los últimos 52 años, fue fundador y director general de '20 Minutos', director-fundador de los diarios 'El Sol' y 'La Gaceta de los Negocios' y del semanario 'Doblón', así como director de la Agencia Efe Nacional, de los Telediarios y de varios programas en Televisión Española.

Según ha explicado la APM, el jurado lo ha calificado como un "profesional infatigable, arriesgado, comprometido y valiente, no solo en el ejercicio del periodismo, sino como emprendedor y fundador de distintas publicaciones".

"José Antonio Martínez Soler ha encarnado durante más de medio siglo los valores de la profesión, llegando a ser secuestrado, torturado y sometido a una ejecución simulada por negarse a revelar sus fuentes durante los meses posteriores a la muerte de Franco. Informador, entrevistador, conductor de debates políticos, asesor de los primeros Gobiernos de la democracia, docente y autor de varios libros, Martínez Soler es uno de los nombres clave de la historia del periodismo de nuestro país", ha agregado.

Respecto al Premio APM al Mejor Periodista del Año 2022, que reconoce la mejor labor periodística durante el pasado año, la asociación ha señalado que ha recaído en el reportero de 'El País' Luis de Vega Hernández. Periodista y fotógrafo en más de 30 países durante más 25 años --22 de ellos en el diario 'ABC'--, ha cubierto desde el principio la guerra en Ucrania para el diario de Prisa.

Para el jurado, "la infatigable cobertura de la invasión rusa de Ucrania, en primera línea de fuego y con un peculiar estilo que trata de humanizar el horror de la guerra reflejando la realidad social de las víctimas, personalizando la noticia con nombres y apellidos y destacando actuaciones que encarnan la esperanza y la ilusión de recuperar la paz, caracterizan la cobertura del conflicto armado que desde el comienzo de la contienda realiza Luis de Vega. Periodista vocacional y todoterreno, ilustra sus artículos con sus propias fotografías y vídeos, y realiza conexiones en directo con la radio".

"Este premio en la persona de Luis de Vega --según prosigue el fallo del jurado-- es un homenaje y reconocimiento a todos los profesionales españoles que han arriesgado y arriesgan su vida en Ucrania para denunciar el horror de la guerra. El compañerismo entre los enviados especiales y corresponsales de guerra también tiene su reflejo en las acciones de Luis de Vega, quien lo muestra frecuentemente en sus redes sociales. Su calidad humana, su concepción del periodismo sobre el terreno, su energía, su capacidad de trabajo y su habilidad para transmitir emoción y sentimientos le han hecho merecedor de este galardón".

Asimismo, el Premio APM al Periodista Joven del Año 2022, que premia la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año, ha sido para Laura de Chiclana. La periodista de 28 años ha cubierto la guerra en Ucrania para Telecinco y Cuatro.

Según el jurado, "la naturalidad y las ganas de contar la actualidad definen a Laura de Chiclana, que durante ocho meses ha contado en directo ante las cámaras la guerra en Ucrania, país al que llegó movida por su vocación periodística. Su perseverancia le ha hecho vencer situaciones complejas y evolucionar profesionalmente, hasta convertirse en uno de los rostros más expresivos en acercarnos la evolución del conflicto armado. A pesar de su juventud, entiende el periodismo como un servicio fundamental para denunciar la atrocidad de la guerra y contribuir a su fin. Ejemplo de periodista freelance, joven, valiente y vocacional".

Por otro lado, el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2022, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, ha sido concedido ex aequo a Nieves Herrero y Félix Madero. El jurado ha estimado que "Nieves Herrero y Félix Madero son dos referentes de la actualidad de nuestra Comunidad, que trasladan desde Onda Madrid a todos los madrileños, poniendo un acento especial en los asuntos más cercanos contados por sus protagonistas".

Contador

Más información