MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes investigadores se reúnen a las 10.00 horas de este viernes con el Director General de Investigación, Juan María Vázquez, para pedir la implementación de las becas de Formación de Personal Investigador (FPI).
Las ayudas FPI son becas-contratos de 3 a 4 años de duración asociadas a diferentes proyectos de investigación de ámbito nacional que abordan todas las ramas del conocimiento. Este año 2012, en concreto, se ofertaron 1.020 becas para jóvenes españoles.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad han informado a Europa Press de que en estos momentos la documentación correspondiente a las FPI obra en manos del Ministerio de Hacienda. En este sentido, recalcan que en cuanto se remita revisada esa documentación se implementarán las FPI.
Según ha explicado una de las solicitantes de esta ayuda en una carta, la convocatoria debía ser resuelta en un periodo de 6 meses una vez abierta la misma, es decir, debería haber sido resuelta el 8 de agosto del presente año.
Sin embargo el 31 de julio de 2012, "sin previo aviso a los afectados", fue modificada la convocatoria ampliando el plazo de resolución de la misma de seis a nueve meses, posponiendo así la fecha límite de resolución hasta el 8 de noviembre de 2012.
Asimismo, esta solicitantes asegura que el pasado 26 de julio (cinco días antes de la modificación de la convocatoria) fue publicada la relación provisional de candidatos titulares y suplentes de cada proyecto, dejando un plazo de 10 días para la realización de las alegaciones oportunas de los candidatos que no estaban de acuerdo con la resolución provisional.
CUATRO MESES DESDE LA RESOLUCIÓN
Sin embargo, señala que a día de hoy (22 de noviembre de 2012) y habiendo transcurrido casi 4 meses desde que se publicó la resolución provisional, sigue sin haber sido publicado la resolución definitiva. Además, la convocatoria indica que pasado el plazo de resolución de la misma (es decir, 8 de noviembre de 2012) "los candidatos estarán legitimados para entender desestimadas sus solicitudes".
"A pesar de encontrarnos en esta etapa de silencio administrativo, desde el Ministerio de Economía y Competitividad se nos indica que la convocatoria va a ser resuelta y pronto, aunque llevan afirmando que va a resolverse pronto desde septiembre y ese momento todavía no ha llegado" explica la joven investigadora en una carta.
En esta misma línea, recuerda que varios investigadores que aparecen como titulares en la resolución provisional se han mudado ya a la ciudad en la que realizarán su proyecto, "confiando en que de verdad saldrá pronto la resolución definitiva, en algunos casos poniendo al límite su situación económica o la de su familia".
En la carta, detalla que la última información que han recibido señala que el expediente para la concesión de estas ayudas está pendiente de la recepción del informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la concesión de subvenciones, correspondientes a la fase de contrato, a Comunidades Autónomas que han incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2011.
REUNIÓN DEL 19 DE NOVIEMBRE
El pasado viernes 19 de noviembre tuvo lugar una primera reunión con el propio Vázquez, la Secretaría de Estado de Investigación, Carmen Vela, y otros dos personas que se encontraban en nombre de la Subdirección General de Gestión Económica y la Subdirección General de Recursos Humanos respectivamente.
"Dicha reunión no nos aportó nada nuevo y seguimos con la total desinformación que está caracterizando a esta convocatoria desde su publicación", concluye la misiva.