El juego 'online' en España mueve más de 4.620 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, un 0,15% menos

Publicado 29/08/2019 10:30:48CET
Casino Gran Madrid de Colón inaugura a partir del 1 de marzo su primera ruleta francesa, la más clásica de todas creada hace más de 300 años.
Casino Gran Madrid de Colón inaugura a partir del 1 de marzo su primera ruleta francesa, la más clásica de todas creada hace más de 300 años. - CASINO GRAN VÍA - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector del juego 'online' en España ha movido, en términos de cantidades jugadas, un total de 4.627 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, lo que representa un 0,15% menos que en el trimestre anterior.

Así lo pone de manifiesto el 'Segundo informe trimestral' sobre la evolución del mercado de juego 'online' correspondiente al periodo de abril a junio de 2019, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y recogido por Europa Press.

Por tipo de juego, el informe revela que el casino ha sido el segmento que mayor volumen de dinero ha movido con 2.310 millones de euros, un 3,45% más que en el trimestre anterior. Le siguen las apuestas, con 1.767 millones de euros (-2,75%); el póquer, con 525 millones de euros (-5,88%); el bingo, con 23 millones (-5,02%); y los concursos, con 675.950 euros (-40,41%).

Asimismo, el estudio apunta que la media mensual de cuentas activas en el segundo trimestre ha sido de 861.237, lo que supone un crecimiento del 0,18% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la media mensual de cuentas nuevas se ha situado en 235.920 usuarios, con una disminución anual del 12%.

En relación con el GGR del trimestre --el indicador real para conocer la viabilidad del negocio de los operadores de juego--, el estudio señala que este ha sido de 178,35 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,85% respecto al trimestre anterior y un aumento del 6,69% sobre el mismo trimestre de 2018.

Respecto al GGR por tipo de juego, la investigación apunta que, de los 178,35 millones de euros, un total de 86,45 millones de euros corresponden al segmento apuestas (48,47%); 69,04 millones de euros al casino (38,71%); 19,36 millones de euros al póquer (10,86%); 3,03 millones de euros al bingo (1,70%); y 0,47 millones de euros a los concursos (0,26%).

En concreto, el segmento de apuestas ha experimentado una tasa de decrecimiento respecto al trimestre anterior del 15,08% y del 1,32% respecto del mismo trimestre de 2018. Según han indicado los autores de la investigación, la variación se debe principalmente a las apuestas deportivas de contrapartida convencionales y en directo que han caído un 31,76% y un 4,55%, respectivamente, en relación con el primer trimestre.

Según este estudio, el bingo también ha experimentado un decrecimiento del 5,88% respecto del trimestre anterior y del 7,74% en relación con el mismo periodo de 2018.

En cambio, en el segmento del casino se ha producido un crecimiento del 3,97% respecto del primer trimestre de 2019 y una tasa de variación anual del 22,24%. Los investigadores atribuyen este aumento al comportamiento de las máquinas de azar desde su puesta en producción en 2015 y que ha llevado a cuotas de mercado cada vez superiores del casino.

LOS CONCURSOS CAEN CASI UN 50%

Sin embargo, los concursos han mostrado una caída del 49,98% de abril a junio y un aumento del 36,89% en tasa de variación anual. Este segmento presenta un comportamiento irregular con tasas de variación anual en el segundo trimestre (-15,72% en 2016; 2,75% en 2017; 71,34% en 2018). El resultado global es que la cuota de mercado de los concursos respecto al resto de segmentos es decreciente.

Igualmente, el póquer ha presentado este segundo trimestre de 2019 una disminución del 8,55% respecto del trimestre anterior y un decrecimiento del 0,45% respecto al mismo periodo de 2018, un descenso que se debe principalmente al póquer torneo, que ha registrado una tasa de variación trimestral negativa del 12,34%.

Por su parte, el gasto en marketing entre abril y junio ha sido de 82,5 millones de euros, con un crecimiento anual del 1,18% y desglosado en gastos de afiliación 8,69 millones de euros; patrocinio 3,75 millones de euros; promociones 29,22; y publicidad 40,84 millones de euros. Respecto del trimestre anterior este gasto cae un 10,3% por la disminución de un 24,37% del patrocinio y un 14,62% en publicidad.

Finalmente, de los 53 operadores con licencia, durante el segundo trimestre de 2019 han tenido operaciones los siguientes operadores para cada uno de los segmentos de juego: Casino (38), Apuestas (32), Póquer (9), Bingo (3) y Concursos (2).