Junta Andalucía habilita en Cabo de Gata el primer equipo andaluz de investigación del cambio global en espacios marinos

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 20:41

ALMERÍA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció hoy el inicio de las obras de construcción de la instalación de Ecología Marina del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), la primera en Andalucía que estará encargada del seguimiento científico y técnico del medio marino en espacios protegidos.

Según informó el Gobierno andaluz en una nota, los equipamientos se ubicarán junto al Cabo de Gata, en un enclave ecológicamente estratégico entre las masas de agua atlántica y mediterránea asociadas a los flujos mareales de Levante y Poniente, determinado al confluir aquí uno de los "puntos calientes" para la investigación en términos de biodiversidad y cambio global.

La instalación de Ecología Marina se crea con el objetivo de estudiar los parámetros oceanográficos y de biodiversidad, los flujos genéticos y otros factores que resultan imprescindibles para una gestión ajustada, activa y adaptativa de este sector del litoral protegido andaluz, basados en parámetros técnico-científicos.

La nueva infraestructura dará cobertura a las labores de investigación y gestión que exige la catalogación como espacios naturales marítimo terrestre del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Paraje Natural de la Isla de Alborán y cuatro monumentos naturales, la Isla de San Andrés, Torreros, Negra y el arrecife-barrera de los bajos de Roquetas de Mar, así como a los tres sectores del levante almeriense, Cabo de Gata, Alborán y las praderas de posidonia del litoral de cuevas de Pulpí.

Además, la puesta en marcha de la futura instalación de Ecología Marina supondrá uno de los soportes de la Gestión Integrada del litoral a nivel internacional ya que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cuenta, por decisión de la Unesco, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, con un programa piloto que se está desarrollando en el levante almeriense.

El programa de trabajo que asumirá el nuevo centro incluye el seguimiento de los efectos del cambio climático en el medio marino y el estudio de las posibilidades del uso de algas como sumidero y fuente de combustible, así como la vigilancia científico-ambiental de la biota marina, asociada a usos como la pesca, el turismo submarino, el tráfico de embarcaciones o el uso turístico recreativo de la línea de baño.

La nueva infraestructura cumplirá además objetivos de carácter educativo al ampliar las capacidades de formación y educación ambiental disponibles en el Parque Natural Cabo de Gata en el Aula del Mar El Corralete.

Siguiendo los parámetros de integración paisajística, la instalación de Ecología Marina se construirá de forma semisoterrada en su nivel superior --555 metros-- y enterrada en el inferior --157 metros--, adaptándose así a la topografía del espacio en el que se sitúa. Al mismo tiempo, sus revestimientos exteriores son de piedra volcánica del lugar, lo que reduce al mínimo el impacto visual sobre el entorno.