VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, aseguró hoy que la intervención directa --construcción de los campus empresariales, industriales, residenciales y de ocio-- estará a 320 metros del Lugar de Interés Comunitario, y advirtió al PSCL de que "nunca más" les creerá cuando hablen de despoblación, jóvenes que dejan la Región en busca de empleo u ordenación territorial.
Ruiz aclaró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, algunos aspectos vertidos ayer durante la aprobación de la Ley que facilita la creación de 'La Ciudad del Medio Ambiente' de Soria, que tildó de "falsedades y mentiras" y remarcó que "no se comete ninguna ilegalidad".
La protección está garantizada porque no sólo se respetan los 25 metros de ambas márgenes del río Duero declarados LIC, sino que se amplían hasta 320 metros, e incluso hasta 490 metros en uno de los campus, explicó la vicepresidenta. "Es falso, no se infringue ninguna normativa", reiteró.
"Es triste no sólo que no se quiera ayudar, sino que se entorpezca el desarrollo de Soria, no creeré nunca más a ningún portavoz ni procurador socialista cuando hablen de despoblación, de jóvenes que se van, de ordenación del territorio o de los ejes de desarrolllo", advirtió, visiblemente disgustada con el principal partido de la oposición.
Ruiz sostuvo que la polémica y rechazo a este proyecto se enmarca en la cita electoral del próximo mes de mayo, igual que la de Navas del Marqués en Avila, donde está imputado el director de Medio Natural de la Junta por 'La Ciudad del Golf', aunque rechazó cualquier similitud entre ambos y emplazó a que se celebren los comicios para hablar de éste último.
La vicepresidenta aseguró que la tramitación administrativa ha seguido lo que marca la ley, con ampliación incluida del periodo de información pública, preguntó al PSCL po qué no impugnó la reforma de la Ley de Ordenación Territorial en diciembre si cree que "es ilegal" y remarcó que de las 550 hectáreas sólo se recalificarán 187.
"Estoy muy tranquila: si realizar inversiones es delito, estaré encantada de ir a declarar", afirmó en respuesta a la aseveración de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, relativa a que llevará a la Fiscalía esta ley. "No he visto meter en la cárcel a ningún proyecto de ley", apostilló.
Ruiz remarcó que lo que más la "preocupa" de esta "polémica absurda y electoral es que distraiga los proyectos de inversión de otras empresas", para desfender, después, la participación y apoyo de distintos colectivos que ha recibido el proyecto.
En cuanto a las casi 7.000 firmas recibidas en Soria en contra del proyecto, manifestó que se produjeron antes de su presentación a información pública, subrayó que ASDEN (Asociación Soriana de Desarrollo y Estudios Naturales) sólo cuestionó la ubicación en una de sus alegaciones y concluyó con la enumeración de los órganos y colectivos que si les han respaldado.
Por último, aseguró que el proyecto inicial se ha mejorado, recordó que se retiró la propuesta de un campo de golf y pidió a Narbona que "revise" las declaraciones de impacto de su competencia, como el trazado elegido para la Autovía del Duero, donde se produce "afección" al LIC del Duero, figura que tiene en todo su recorrido, de Soria a Portugal.
Las primeras actuaciones en 'La Ciudad del Medio Ambiente' serán la redacción de los proyectos de servicios e infraestructura básica para el inicio de la urbanización y el asentamiento de las industrias y el concurso de ideas para el edificio 'Cúpula de la Energía', entre otras, ya que las empresas precederán a las viviendas.