Actualizado 09/03/2009 14:00 CET

Un jurista del Obispado de Lérida prevé que el litigio de la Franja esté en los juzgados hasta 10 años

LÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conflicto del arte sacro entre los obispados de Lérida y Barbastro-Monzón puede alargarse en los juzgados hasta 10 años con continuos recursos, según el sacerdote Josep Casanova, ex asesor del Obispado de Lleida.

Casanova, que hizo estas declaraciones en una entrevista de Cataluña Cristiana, es uno de los miembros del equipo jurídico que asesoró al obispo emérito de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta en los recursos a los tribunales de la Iglesia.

Estos recursos siempre han dado la razón al Obispado de Barbastro en la reclamación de piezas originarias de las iglesias aragonesas que pertenecieron al Obispado de Lleida hasta 1995 y que en esa fecha pasaron al de Barbastro-Monzón. Las piezas forman parte del fondo del Museo de Lleida.

Casanova asegura que en la demanda de la Asociación de Amigos del Museo de Lleida interpuesta en los juzgados de Lérida, en la que se juzgará si las obras son del Obispado de Lleida, "Aragón está poniendo muchos obstáculos para que el proceso salga adelante".

En su opinión, "parece que tenga miedo a que se estudie su propiedad". El ex asesor del Obispado de Lérida también se posiciona sobre la petición del obispo Joan Piris a la Generalitat de disponer de las obras para entregarlas a Barbastro, una petición que desde su punto de vista no es viable jurídicamente. "Los bienes de la Iglesia católica están sometidos a las normas estatales", dice Casanova.

La demanda de la Asociación de Amigos del Museo de Lleida podría no ser la única en los juzgados. El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, anunció en febrero su intención de presentar acciones penales contra las personas e instituciones del Consorcio del Museo de Lérida por su negativa a entregar las obras de arte que reclama el Obispado de Barbastro Monzón. Aragón argumenta que todos los tribunales eclesiásticos han dado razón a la parte aragonesa.