Los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer recibieron casi 48.000 asuntos penales en su primer año

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:56

El 56 por ciento de los delitos cometidos fueron por lesiones

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 21 Juzgados de Violencia sobre la Mujer (18 con competencias exclusivas y tres de refuerzo por las tardes en Madrid, Barcelona y Sevilla) ingresaron 47.741 asuntos penales en toda España en su primer año de existencia, informó hoy el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La presidenta del Observatorio y vocal del CGPJ, Montserrat Comas, valoró positivamente el primer año de funcionamiento (29 de junio de 2005 a 30 de junio de 2006) y dijo que "se ha demostrado, a la vista de las cifras, que eran necesarios para atender de forma especializada e integral la tutela efectiva de las víctimas de violencia de género, lacra social que no cesa".

En su opinión, estos juzgados, creados a raíz de la promulgación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "están otorgando una respuesta judicial más eficaz, más pronta y de más calidad" al actuar de forma coordinada con el Ministerio Fiscal, la Policía Judicial, los equipos psicosociales y el resto de las Administraciones Públicas "llamadas a resolver los aspectos sociales, económicos y de recuperación integral de las víctimas y de reinserción social de los delincuentes".

Según las estadísticas del Observatorio, elaboradas por el Servicio de Estadística del CGPJ, en todos los asuntos penales la víctima fue mujer, salvo en algunas denuncias cruzadas, y el hecho delictivo se cometió en el ámbito de la pareja o ex pareja. Del total, el 23 por ciento (11.014 asuntos) fueron diligencias urgentes, el 65 por ciento (31.133), diligencias previas, es decir que se tramitaron por vía de juicios rápidos; el 6 por ciento (3.054), por el procedimiento abreviado (juicio ordinario) y el 5 por ciento (2.465), por juicios de faltas.

LESIONES.

En cuanto a los tipos de delitos cometidos, el 56 por ciento fueron lesiones, el 16 por ciento contra la libertad, el 3 por ciento contra la integridad moral, el 2 por ciento contra derechos y deberes familiares; y el 1 por ciento contra la libertad e idemnidad sexual. Por lo que se refiere a las faltas, el 43 por ciento fue por injurias.

En total, en este periodo se solicitaron 8.388 ordenes de protección, de las cuales se concedieron el 75 por ciento (6.256). El 65 por ciento de las solicitantes fueron españolas. En cuanto a la relación de parentesco, el 32 por ciento eran cónyuges y el 34 por ciento mantenían una relación afectiva.

En cuanto a las medidas penales derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, la principal fue la orden de alejamiento, que prohíbe al agresor acercarse a la víctima, y que fue aplicada en un 81 de las resoluciones (10.116). Esta medida suele ir acompañada de la prohibición de comunicación (76 por ciento). Además, en un 14 por ciento de los casos se acordó la prisión provisional.

Por último, el número de enjuiciados por estos juzgados y los tres de refuerzo fue de 4.696, de los que el 74 por ciento fueron condenados: el 48 por ciento eran de nacionalidad española y el 26 por ciento. El número de absueltos fue de 1.239, el 26 por ciento del total, de los que 932 eran españoles y 307 extranjeros.

ÁMBITO CIVIL.

Respecto al ámbito civil, en el primer año de funcionamiento se ingresaron 3.020 asuntos. De ellos, 916 (30 por ciento) fueron divorcios no consensuados, 237 asuntos (8 por ciento) fueron separaciones contenciosas, 565 (19 por ciento) medidas previas, 353 (12 por ciento) medidas coetáneas y 451 (15 por ciento) asuntos de guarda, custodia o alimentos de hijos.

El resto de los 488 casos analizados (16 por ciento) están tipificados como "otros", y en ellos se incluyen procesos contenciosos, sobre filiación, maternidad y paternidad, relación paterno filial o nulidades matrimoniales.