Actualizado 14/07/2007 16:12 CET

Llega al Bioparc de Valencia el primer ejemplar de Lemur Gris del Bambú en España

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ejemplar de Lemur Gris del Bambú o también conocido como Lemur de Alaotra, ha llegado recientemente a Bioparc de Valencia. Este primer ejemplar único en España, del que sólo existen 50 ejemplares en los zoos de todo el mundo, es una hembra, y ha viajado desde el zoo Parc Overloon de los Países Bajos. Además, en breve llegará a sus instalaciones un compañero, procedente del zoo de Jersey, en las Islas del Canal, según informaron hoy fuentes de esta entidad.

Estos lemures habitarán en la zona de Bioparc que recrea los bosques seco y húmedo de Madagascar (África), compartiendo hábitat con otras especies de lemures como el Lemur de Cola Anillada, Lemur de Frente Roja, Lemur Mangosta, el Vari Rojo, el Vari Blanquinegro y Lemur de Vientre Rojo. De este modo, el Bioparc se convierte en el único lugar de España en que se pueden observar estas siete especies juntas.

Debido a la "alarmante" destrucción de su hábitat, la caza y el comercio ilegal se están desarrollando diferentes programas de recuperación y conservación de esta especie amenazada, de la que existen entre 3.000 y 5.000 ejemplares en todo el mundo.

En este sentido, las citadas fuentes señalaron que Bioparc Valencia ha sido invitado por el centro 'Durrell Wildlife Conservation Trust', fundado por el escritor y conservacionista Gerald Durrell, a participar en un programa de cría y conservación internacional de este animal.

El equipo de Bioparc se mostró "muy orgulloso" de haber sido considerado para participar en este tipo de proyecto, "dado que se reserva a los zoos más prestigiosos de Europa". La finalidad de esta iniciativa es crear una población de estos animales en cautividad para posteriormente reintroducirlos en aquellos lugares en los que se encuentran en peligro de extinción, siempre que las circunstancias lo permitan, aseveraron.

El Lemur gris del Bambú es originario de la isla de Madagascar, donde se le conoce como 'bandro', y habita en las orillas del lago Alaotra, uno de los mayores del país, que en la actualidad "no es un nicho ecológico muy afortunado", ya que sus orillas están sufriendo "profundas transformaciones por los sistemas de regadío y los cultivos", apuntaron.

Este animal se alimenta fundamentalmente de bambú, pero también incluye en su dieta el papiro y los juncos, especies de plantas que también están desapareciendo al ser la materia prima en la producción de cestos y otros enseres por los nativos, lo que dificulta, en muchos casos, la alimentación de este animal.

Estos lemures, según explicaron, se muestran activos fundamentalmente al amanecer y al atardecer y viven en grupos de unos seis individuos que suelen formar parejas monógamas. Las hembras sincronizan los partos y no suelen cargar con sus crías, como suele ser usual en estos animales, sino que las dejan escondidas en nidos o entre la vegetación.

Ademas, no temen al agua e incluso se han observado algunos individuos nadando, y cuando perciben un peligro se quedan quietos y huyen lentamente. Las boas y la fosa son sus principales depredadores, aunque también los humanos los han llegado a comer, añadieron.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos