Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 27 de abril se quedan un 6% por debajo de su valor normal

Lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 27 de abril de 2021.
Lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 27 de abril de 2021. - AEMET
Publicado: viernes, 30 abril 2021 12:07

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El valor medio de lluvias acumuladas desde que el 1 de octubre de 2020 comenzó el año hidrológico hasta el 27 de abril de 2021 se sitúan un 6 por ciento por debajo del volumen normal para este periodo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en este periodo se ha alcanzado 429 litros por metro cuadrado, frente al valor normal de 455 litros por metro cuadrado.

   Esta semana, entre el 21 y el 27 de abril las lluvias fueron generalizadas a lo largo de la Península y afectarán también a ambos archipiélagos, aunque en menor medida.

   En todas las regiones se han acumulado estos días más de 10 litros por metro cuadrado y se han superado 40 litros por metro cuadrado en Galicia, en áreas del levante, en la Comunidad de Madrid, en el norte de Extremadura y en el oeste de Andalucía, e incluso en esta última se llegó de forma puntual a 80 litros por metro cuadrado de la provincia de Sevilla.

   La AEMET destaca las cantidades acumuladas en los observatorios principales de Castellón-Almanzora, con 71 litros por metro cuadrado; La Coruña, 65 litros por metro cuadrado; 63 litros por metro cuadrado en Pontevedra y Toledo; 60 litros por metro cuadrado La Coruña/Alvedro y 58 litros por metro cuadrado en Orense*

   Más allá del periodo contabilizado, el día 28 de abril las precipitaciones afectaron a gran parte del territorio, especialmente a la mitad norte y a los Pirineos.

   Por zonas, no han alcanzado los valores normales en el tercio sur y en el cuadrante noreste peninsulares, en el interior de Castilla y León, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

   Destacan en este aspecto zonas del interior de la región de Murcia, la mitad este de Cataluña, áreas de Andalucía, y el sur de las islas Baleares, por debajo del 75 por ciento de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura y el sur de la isla de Mallorca, que no llegan al 50 por ciento de su valor medio para el periodo 1981-2010.

   Por el contrario, las precipitaciones están por encima de sus valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, en Extremadura, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.