Publicado 05/03/2021 12:11CET

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 2 de marzo apenas superan en un 1% el valor normal

Las lluvias acumuladas en España entre el 1 de octubre de 2020 y el 2 de marzo de 2021 están un 1% por encima del valor normal.
Las lluvias acumuladas en España entre el 1 de octubre de 2020 y el 2 de marzo de 2021 están un 1% por encima del valor normal. - AEMET

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 2 de marzo de 2021 se sitúan en 358 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 1 por ciento más que el valor medio normal para este periodo, que son 353 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, las precipitaciones estuvieron distribuidas irregularmente a largo de la Península aunque fueron más escasas en zonas del interior, levante y noroeste. También hubo precipitaciones en el archipiélago canario.

   En cuanto a las cantidades, la AEMET señala que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el cuadrante noroeste peninsular, en una franja litoral que va desde el norte de Huelva hasta el estrecho de Gibraltar, en puntos aislados del pirineo de Huesca y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

   En áreas del norte de Galicia, en los picos de Europa y en el norte de Tenerife y Gran Canaria se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la AEMET destaca las cantidades recogidas en Ceuta, con 27 litros por metro cuadrado; Cádiz, 26 litros por metro cuadrado; León-Virgen del Camino, 25 litros por metro cuadrado; La Coruña y Orense, 20 litros por metro cuadrado y 19 litros por metro cuadrado se recogieron en Asturias-Avilés.

   Más allá del periodo contabilizado, el 3 de marzo las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron al litoral gallego y al interior de la provincia de Teruel.

   Por zonas, las precipitaciones están por encima de los valores normales en gran parte de la Península, especialmente en la mitad norte, salvo en Cataluña, en el interior de Castilla y León y entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. Además superan esos valores normales en la provincia de Granada y en el norte de todas las islas Canarias.

   Por el contrario, no llegan a los valores normales en el tercio sur de la Península, en Alicante, en Murcia, en el cuadrante noreste peninsular, en las islas Baleares y en la mitad sur de las islas Canarias.

   En ese aspecto, destacan zonas del litoral en la región de Murcia y Alicante, del sur de la provincia de Barcelona, del este de la isla de Mallorca y la isla de Fuerteventura, que se encuentran por debajo de la mitad de lo normal para este periodo.