Las lluvias de la DANA podrían acumular hasta 300 litros por metro cuadrado en el sureste peninsular esta semana

Publicado 10/09/2019 17:00:21CET
Un agente camina en una carretera afectada por una inundación en el sur de Mallorca.
Un agente camina en una carretera afectada por una inundación en el sur de Mallorca.GUARDIA CIVIL

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias intensas y las tormentas fuertes o muy fuertes podrían acumular un volumen superior a 300 litros por metro cuadrado esta semana en el este y sureste peninsular a consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la Atmósfera y los primeros copos de nieve podrían llegar a las zonas de montaña esta semana, según prevé eltiempo.es

La DANA, que afectará al este de la Península al menos hasta el jueves, podría afectar a numerosas provincias con fuertes vientos y fenómenos costeros en zonas del Mediterráneo.

Así, eltiempo.es advierte de que en algunos puntos del sureste peninsular como en el sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Baleares podrían superarse los 300 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada a lo largo de esta semana.

En concreto, en Baleares se esperan acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Según el meteorólogo Mario Picazo, la amplificación del flujo norte-sur, procedente de la circulación de los restos de Dorian cerca de Islandia, facilitan la fragmentación de una bolsa de aire frío en niveles más altos de la atmósfera y la formación de la DANA.

Además, Picazo prevé que el miércoles las precipitaciones irán remitiendo en el norte peninsular y se intensificarán en el tercio este peninsular y Baleares, donde se activarán los avisos de nivel naranja en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Sin embargo, añade que excepto en las zonas afectadas por la DANA y en Canarias, las temperaturas comenzarán a recuperarse.

Asimismo, la meteoróloga de eltiempo.es Irene Santa ha pronosticado que a partir del viernes aumentará "considerablemente" la incertidumbre sobre la posición y el comportamiento de la DANA. "Esta podría tener un movimiento retrógrado dirigiéndose hacia el noroeste pasando por el centro del país, aunque se espera que la situación pierda intensidad a lo largo del fin de semana", ha adelantado.

Finalmente, ha añadido que la situación meteorológica de esta semana podría dar lugar a nevadas en las cimas montañosas de los Pirineos con acumulados que podrían hasta alcanzar varios centímetros.

Contador

Para leer más