La LOE no se aplicará hasta el curso 2007-08 aunque en septiembre comenzará la diversificación curricular

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:33


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se reunió hoy con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para tratar el calendario de aplicación de la LOE y el reparto de fondos para la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años).

Además, se tocó la cuestión de la reforma del Consejo Escolar, para incorporar a las comunidades autónomas en este órgano y el Estatuto para la función pública docente. Según avanzó Cabrera en rueda de prensa, se ha dejado el curso 2006-2007 como margen antes de la puesta en marcha de la LOE. El curso siguiente, 2007-2008, comenzará la puesta en marcha de los cursos primero y segundo de Primaria y primero y tercero de ESO. El posterior, tercero y cuarto de primaria y segundo y cuarto de ESO.

No obstante, para el próximo curso, que comienza en septiembre, se pondrán en marcha las diversificaciones curriculares para los alumnos de tercero de ESO que no tengan nivel suficiente para comenzar ese curso y que previamente hayan repetido en Secundaria. Además, en contra de lo que estaba previsto, el año que viene no se pondrá en marcha el nuevo sistema de evaluación y promoción de curso, atendiendo a una solicitud de las comunidades, ya que los nuevos planes de estudios no estarán listos hasta por lo menos diciembre de este año.

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN 3º DE E.S.O.

A partir del próximo curso escolar, los alumnos de segundo de ESO que no tengan nivel para pasar a tercero y que ya hayan repetido previamente en Secundaria, podrán entrar en una rama específicamente creada para conseguir el título de Graduado en ESO. Esta diversificación curricular es la primera toma de contacto con la Ley Orgánica de Educación, que no se comenzará a aplicar hasta el curso 2007-2008.

A partir de ahí, comenzará el rosario de novedades, tal y como avanzó Mercedes Cabrera en la comisión sectorial de Educación de las CC.AA. El siguiente curso (2008-2009) se pondrán en marcha las pruebas de evaluación al final del segundo ciclo de Primaria y después de segundo de ESO.

Durante la reunión se dio el visto bueno a que las evaluaciones tras el segundo ciclo de Primaria y el segundo curso de Secundaria comiencen a realizarse en el curso 2008-2009, aunque este calendario no impide que las comunidades autónomas comiencen a aplicarlas antes.

LENGUAS VEHICULARES

Precisamente ayer las comunidades gobernadas por el PP acordaron hacer una prueba de evaluación en esos puntos de corte. Además decidieron establecer un curriculum básico común en todas las comunidades que permita a los alumnos moverse de un territorio a otro y que en las comunidades donde haya una lengua cooficial ambas sean vehiculares. Además establecerán pruebas extraordinarias de recuperación de asignaturas en septiembre en todos los cursos de Secundaria y reforzarán valores de responsabilidad individual.

La ministra de Educación valoró hoy muy positivamente estas decisiones ya que significa que las autonomías de este signo político han decidido aplicar la reforma. Además considera que encaja perfectamente en las competencias autonómicas y los márgenes que fija la normativa.

Por otro lado, la ministra aseguró a los consejeros que les enviará en pocas semanas el borrador del Estatuto de la Función Pública Docente para su "estudio detenido". Salvo el tema del reparto de fondos para Educación Infantil, que fue el que consiguió menos acuerdos, la ministra destacó el alto grado de consenso alcanzado con los consejeros, especialmente en lo relativo al calendario de la reforma, tema central de la reunión.

El sindicato ANPE, a través de un comunicado, denunció el retraso en la aplicación de la ley pues todo cambio educativo presupone una mayor atención a las novedades que en este caso se agranda con el cansancio por tantas reformas y contrarreformas.

El sindicato recuerda que "sucesivos informes nacionales e internacionales ratifican y confirman el bajo rendimiento académico de los escolares y el alto índice de abandono precoz que pone de manifiesto sus carencias y problemas".

A renglón seguido creen urgente, además de las medidas académicas, la negociación del Estatuto de la Función Pública Docente, el establecimiento de un complemento económico para todo el profesorado, el refuerzo del papel del profesorado y de su autoridad en el aula, la mejora de las condiciones del sistema de promoción entre cuerpos docentes, la prórroga y mejora de las condiciones de la jubilación voluntaria anticipada y un plan de choque contra la violencia, entre otras.