MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el Gobierno está reforzando la integración de la comunidad islámica en España, bajo el respeto de los derechos fundamentales que garantiza la Constitución Española, pero insistió en que la necesidad de integrar las manifestaciones socialmente relevantes de esta religión, no atañe sólo al Ejecutivo, sino también a las comunidades locales, a las corporaciones locales y a todos los poderes públicos.
"Esto debe producirse en una asimilación coherente con los valores, principios y con el respeto más riguroso a los derechos fundamentales que garantiza la Constitución Española", según el titular del Departamento de Justicia que, el Pleno del Congreso de los Diputados, destacó, en respuesta a la diputada socialista Carmen Hermosín, que crece el número de creyentes de la comunidad islámica en España en los últimos años y recordó que actualmente viven en el país 700.000 musulmanes.
En ese marco, se produce la interlocución del Gobierno con los representantes de la comunidad islámica en España a través de su expresión institucional que es la Comisión Islámica en España, una organización que integra 198 entidades religiosas islámicas de las 282 inscritas en el registro de entidades religiosas. Además, el Estado ha suscrito varios acuerdos con esta Comisión, explicó.
Asimismo, en ese contexto se produjo el trabajo de la Comisión encargada de investigar los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuyas conclusiones recomendaban al Gobierno reforzar su voluntad de integración de la comunidad islámica en España, precisó.
En su opinión y coherente con ese propósito, el Gobierno instituyó en el año 2004 la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuya función "no puede ser, en ningún caso, estimular el culto, ni apoyar ninguna concesión de sus prácticas religiosas o su credo, pero sí dar cuenta del fenómeno desde el punto de vista social, educativo, y asistencial, integrando las expresiones socialmente relevantes del pluralismo religioso".
En concreto, --añadió-- dicha Fundación recibió un total de 85 proyectos en busca de financiación el año pasado, y otros 142 en 2006, lo que supone en el ejercicio presupuestario cerca de 1,5 millones de euros a esas líneas de cooperación, concluyó.