López Aguilar anunciará mañana en el Congreso la aprobación "inminente" de la Ley de Identidad para Transexuales

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:08

El PSOE insta al Gobierno a enviar un proyecto de Ley a las Cortes

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunciará mañana previsiblemente, en el Congreso de los Diputados, la aprobación "inminente" del proyecto de Ley de Identidad de Género para personas Transexuales, para que puedan adecuar su nombre y su sexo en los documentos oficiales, según informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

López Aguilar acudirá mañana al pleno de control al Gobierno para responder sobre esta cuestión, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista. Igualmente, será interpelado por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana para que explique el estado de esta iniciativa (contenida en el programa electoral socialista), así como sobre la posibilidad de que la sanidad pública financie las operaciones de cambio de sexo para este colectivo, entre otros aspectos.

El Grupo Parlamentario Socialista también ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley, firmada por la diputada Carmen Montón, por la que insta al Gobierno a que envíe a las Cortes Generales un proyecto de Ley que regule esta cuestión.

En cualquier caso, el ministro reafirmará en sede parlamentaria el compromiso trasladado el pasado viernes a los colectivos transexuales por el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, de que el Consejo de Ministros dará luz verde a este proyecto antes de que concluya el actual periodo de sesiones (antes del 29 de junio).

Justicia plantea que los homosexuales puedan cambiar su identidad en el DNI u otros documentos oficiales sin necesidad de que se vean sometidos a una operación de cambio de sexo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que garanticen la seguridad jurídica, entre ellos, disponer de un diagnóstico de transexualidad por parte de los expertos.

SEGURIDAD JURÍDICA

El ministro ha reafirmado este compromiso en distintas ocasiones, pero los colectivos de transexuales temen que el proyecto se retrasara por cuestión de oportunidad política, ante la posibilidad de que este asunto suscitara un rechazo entre sectores de la derecha y la Iglesia católica, similar al que provocó la regulación del matrimonio homosexual.

El PSOE rechaza este extremo e insiste en que el Gobierno se comprometió a impulsar esta Ley este año, al igual que hizo en 2005 en el caso de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Además asegura que hay tiempo suficiente para que la norma sea aprobada esta legislatura, tras el pertinente trámite en el Congreso y el Senado.

Fuentes de los colectivos que actualmente discuten con el Ministerio de Justicia esta cuestión explicaron a Europa Press que el departamento de López Aguilar está estudiando el alcance jurídico de la futura norma y la posibilidad de regular esta cuestión siguiendo el modelo alemán.

Este país cuenta con una Ley de '2 velocidades' que distingue entre las personas transexuales que optan por practicarse una operación de cambio de sexo y las que únicamente reciben tratamiento hormonal. En el caso de estas últimas, la Ley les reconoce únicamente la posibilidad de cambiar el nombre en los documentos, pero no el sexo. Además, la Ley exige un tratamiento de esterilización para que, por ejemplo, un hombre que quiera cambiar su sexo no tenga hijos de acuerdo a su condición de varón y viceversa, a efectos de seguridad jurídica.

Desde el PSOE, sin embargo, se subraya que el proyecto que prepara el Gobierno apuesta por "una ley de máximos" que garantice las aspiraciones de los distintos colectivos. El grupo de Transexuales del PSOE, que encabeza la activista Carla Antonelli establece como requisitos para la adecuación del sexo en el DNI disponer de un diagnóstico de transexualidad y que descarte que la persona sufra una psicopatología; llevar al menos un año y medio en el sexo que se siente y haber iniciado un tratamiento hormonal o de cirugía plástica.