López-Istúriz (PPE) pide evitar una "escalada" en las declaraciones sobre los gitanos para no alimentar el populismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 23:39

MEISE (BELGICA), 15 (EUROPA PRESS)

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) han pedido evitar una "escalada" en las declaraciones que desde ayer martes se han cruzado Bruselas y París a cuenta del paralelismo que la comisaria de Justicia, Vivian Reding, trazó entre la política de expulsiones de Nicolas Sarkozy y la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Según explicó a la prensa el secretario general del PPE, Antonio López- Istúriz, "han estado fuera de lugar" y ninguna de las declaraciones realizadas por las partes puede suscribirse. Ayer martes, la comisaria Reding dijo estar "horrorizada" por una situación en la que se da la impresión de que se expulsa a la gente por pertenecer a una minoría étnica. "Es una situación que pensaba que Europa no tendría que volver a ver tras la II Guerra Mundial", llegó a decir.

El Gobierno francés ha salido al paso de las "inaceptables" declaraciones de Reding y ha rechazado que se compare su proceso de expulsión de inmigrantes gitanos a Rumanía y Bulgaria con las prácticas llevadas a cabo por la Alemania nazi. Sarkozy ha sugerido incluso a Reding acoger en su Luxemburgo natal a los gitanos expulsados de Francia.

Así las cosas, en la cumbre que celebran los líderes del PPE en el castillo de Meise, cerca de Bruselas, en vísperas del Consejo Europeo de este jueves, se adoptará una posición común expresando el máximo respeto por la legalidad europea y los Tratados y pidiendo a las partes que cesen en una escalada de declaraciones que sólo sirven para alimentar "posiciones populistas".

"No ayudan ni a la causa de los gitanos ni a la causa de la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea este tipo de declaraciones de unos y otros", resumió López-Istúriz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado