Luis Fernández explicará hoy en el Congreso las "repercusiones" del rechazo del COI a la oferta por los Juegos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 9:41

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, Luis Fernández, explicará hoy en el Congreso las "repercusiones" que tendrán para la corporación el rechazo del Comité Olímpico Internacional (COI) a la oferta conjunta de las televisiones públicas por los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos de 2014 (Sochi) y 2016, competición a la que aspira a organizar Madrid.

Fernández se sometará, durante la comisión de control de RTVE, a la pregunta de la diputada popular María del Carmen Riolobos, quien cuestiona las consecuencias de esta decisión del máximo organismo olímpico.

Hace dos semanas, el director de la cadena pública, Javier Pons, ya pidió al organismo internacional una "reflexión sobre la lógica monetaria" que llevó al rechazo de la oferta de los países de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Al entender de este directivo, con esta decisión no se tuvo en cuenta "ni la crisis económica actual ni el trabajo que durante cuatro años hacen las cadenas públicas europeas para hacer un seguimiento de algunos deportes que, de lo contrario, no se verían en televisión", apuntó.

Pons señaló que actualmente el COI únicamente ha concedido "oficialmente" los derechos de estos eventos al grupo de Murdoch --el principal candidato-- para emitir esta competición en Turquía e Italia. No obstante, resaltó que la puja "continúa abierta" y que todavía no hay nada definitivo para el resto de competidores,

Por su parte, el COI también aplazó la concesión de derechos televisivos de los Juegos en Estados Unidos, debido a la actual crisis económica, según confirmó la semana pasada el director de negociaciones de derechos televisivos del Comité Olímpico Internacional (COI), Richard Carrion.

REDUCCIÓN PUBLICITARIA

El presidente de RTVE tendrá que responder a un total de 26 preguntas de diputados socialistas, populares, del grupo catalán de CiU, del grupo Mixto y del grupo GER-IU-ICV. La diputada popular Andrea Fabra le preguntará sobre el cumplimiento de los límites de publicidad legalmente establecidos --actualmente, once minutos por hora--.

En esta misma línea, el diputado de IU Gaspar Llamazares solicitará una aclaración sobre si la reducción publicitaria prevista por la corporación (nueve minutos por hora en 2010) afectará a las cuentas de la corporación en su conjunto, debido a un descenso en los ingresos.

Además, el grupo popular pedirá cuentas sobre el mantenimiento de la corresponsalía de TVE en Lisboa. Recientemente, la cadena pública nombró a la periodista María Oña como la nueva corresponsal de TVE y RNE en la capital portuguesa, en sustitución de Marisa Rodríguez, quien ya había pasado a ocupar la delegación de RTVE en Roma.