La madre del niño asturiano con trastornos psiquiátricos critica al Principado por mantenerle en el colegio actual

Vanesa Rebordinos pidió por escrito al Gobierno de Asturias en mayo el traslado del niño de 7 años a un centro de educación especial.

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:05

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vanesa Rebordinos, la madre del niño de siete años con trastornos psiquiátricos y de conducta, mostró hoy su desacuerdo con la decisión de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias de que el pequeño pase de curso en su centro actual, el Colegio Rey Aurelio, de la localidad de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio).

Según afirmó Vanesa Rebordinos, en declaraciones a Europa Press, está "totalmente disconforme" con la decisión anunciada ayer por la Consejería de que el niño continúe los estudios en su centro.

Rebordinos dijo no querer entrar a valorar los argumentos de la Consejería hasta que no se los notifiquen de forma oficial. Si bien, reseñó el apoyo que su petición ha encontrado tanto en el centro público de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada de Sama de Langreo como entre los profesionales médicos que atienden al pequeño.

La madre de G.D.R. envió en mayo una petición por escrito a Educación para trasladar al niño a este centro de educación especial porque el número y la complejidad de patologías que padece el pequeño lo convierte en un "caso único" y entiende que el cambio sería "beneficioso" para él.

Sin embargo, la Consejería asturiana de Educación dijo ayer que el niño tiene "un desarrollo cognitivo normal" y por tanto promocionará de curso en su centro. "Lo más probable es que acabe primero de Primaria con normalidad y pase a segundo", afirmaron desde la Consejería.

Además, la consejería afirmó que el Colegio Público Rey Aurelio tiene personal docente y de apoyo "muy preparado" para atender las necesidades del hijo de Vanesa Rebordinos.

ENFERMO CRÓNICO

El pequeño, enfermo crónico, está en tratamiento farmacológico desde los tres años y los especialistas no prevén que exista mejora en sus patologías psiquiátricas, si bien indican que su desarrollo cognitivo está acorde con su edad. El pequeño tiene rasgos autistas y de trastorno bipolar, así como TDAH del subtipo combinado con trastorno oposicionista desafiante que le hace ser agresivo, hiperactivo e impulsivo.

Por ello, la madre decidió el pasado domingo hacer público su caso al sentirse "incapaz" de afrontar la educación del pequeño sola y estar "desamparada" por parte de las instituciones.

Según Vanesa Rebordinos, el pequeño "no se siente integrado" en su centro educativo actual. Además, sostiene que "le resulta prácticamente imposible cumplir con el horario lectivo por las frecuentes 'crisis' que padece".

"Lo único que me dicen es que aprenda a vivir con ello", lamentó. Asimismo, apuntó que "quizá luego sea demasiado tarde y habrá que decirle a la sociedad que aprenda también a vivir con ello", dijo Rebordinos quien teme que la falta de integración lleve a su hijo "a delinquir cuando crezca".

Contenido patrocinado