Las mafias ganan unos 100.000 euros por cada cayuco que envían a las Canarias

Actualizado 16/03/2008 19:28:39 CET
AP

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (OTR/PRESS) -

Las mafias que se aprovechan de los ciudadanos que buscan en Europa una oportunidad para salir de su miseria, ganan unos 100.000 euros por cada uno de los cayucos que parten de África hasta las Islas Canarias y que tienen como media unos 150 inmigrantes a bordo, según un artículo publicado en el último boletín del Real Instituto Elcano. Además, el comandante de la Guardia Civil y jefe de Planes y Organización del Centro de Coordinación Regional de Canarias, Francisco Javier Vélez Alcalde, autor del texto, aseguró que estos grupos criminales "operan en connivencia con algunas autoridades locales o aprovechándose de su despreocupación".

Según datos del comandante de la Benemérita, para los inmigrantes que salen desde Mauritania, Senegal o Cabo Verde el precio del 'billete' de las pateras oscila entre los 600 euros, cantidad que los 'sin papeles' pagan sin que tengan asegurada la salida de la embarcación y sin que se les proporcione apoyo logístico alguno, y los 900, viajes en los que las salidas están garantizadas y en los que se incluye apoyo logístico así como un vestuario adecuado.

Pero el trayecto desde el Sáhara occidental es aún más caro, aunque existen diferencias dependiendo del origen de los inmigrantes. Desde allí, los que sean de origen subsahariano y asiático deben pagar entre 800 y 1.000 euros, mientras que los que sean marroquíes deberán abonar a las mafias entre 400 y 600 euros. El precio alcanza los 1.800 euros en el caso de que la travesía se realice en un barco pesquero, por lo que teniendo en cuenta todos los datos se calcula que, de media, las mafias se embolsan más de 100.000 euros por cada uno de los cayucos.

Un dato preocupante que se desprende del estudio es que, según Vélez Alcalde, los grupos criminales que organizan estos viajes hasta las costas españolas "operan en connivencia con algunas autoridades locales o aprovechándose de su despreocupación". Del mismo modo, recordó que muchos de esos viajeros se ven obligados a pasar "largos y penosos itinerarios por tierra, que pueden durar meses", hasta llegar a las costas desde donde parten las embarcaciones en cuestión.

ARRIBA UN NUEVO CAYUCO A TENERIFE

El guardia civil explica también que, a su juicio, la causa de esta afluencia masiva de 'sin papeles' es "la desigualdad de oportunidades en ambas orillas del Atlántico y del Mediterráneo", y añade que la lucha contra este tipo de inmigración "está generando importantes gastos para Europa y un especial esfuerzo económico, material y humano a la Administración española".

Precisamente, esta pasada madrugada la historia se volvía a repetir. Un cayuco con 56 personas a bordo alcanzó el puerto de Los Cristianos de Santa Cruz de Tenerife. Tras ser avisados por un grupo de vecinos que paseaba por la playa sobre la 1.30 de la madrugada, efectivos de la Cruz Roja y de los servicios de Emergencias atendieron a los inmigrantes, once de los cuales son menores, teniendo que trasladar a uno de ellos hasta el Centro de Salud Mojón de la localidad.