Manifestaciones 29-A.- Los asistentes a la protesta en Murcia denuncian "la quiebra social del Estado"

Manifestación En Murcia Contra Los Recortes Del Gobierno Central
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 abril 2012 15:23

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.000 personas, según los convocantes, han secundado este domingo en Murcia la manifestación del llamado Comité de Resistencia, integrado por CC.00, UGT y Sterm-Intersindical, que bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega, quieren acabar con todo', han protestado contra unos recortes que "quiebran el modelo social del Estado".

De este modo, la manifestación partía, sobre las 12.00 horas, desde la plaza de la Fuensanta en Murcia, para recorrer la Gran Vía de Murcia hasta llegar a la plaza de Cruz Roja, en donde ha concluido y se ha leído un manifiesto.

La protesta, que se ha realizado simultáneamente en medio centenar de ciudades, ha transcurrido sin incidentes y ha sido secundada, además del Comité Resistencia, por fuerzas políticas como IU-Verdes, con la presencia de su líder regional, José Antonio Pujante; o el PSRM, con Rafael González Tovar a la cabeza.

Así, el secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO), Daniel Bueno, incidía que con esta nueva manifestación se protesta "contra la cadena de recortes públicos y prestaciones sociales puestos en marcha por el Gobierno central, unos recortes que ponen en quiebra el modelo social de estado, la solidaridad, al hacer pagar por las medicinas a personas con escasos recursos, y que dibuja un panorama nada alentador para seguir progresando".

Bueno también subrayaba que "son unas medidas equivocadas que hay que rectificar, porque la sociedad no quiere retroceder en materia de derechos por culpa de la crisis. Por eso, exigimos que el Gobierno replantee su situación. No podemos estar mirando lo que nos exige Merkel y los bancos acreedores de espaldas a la sociedad española".

Y es que, en su opinión, "lo que hace falta es inversión pública, una fiscalidad equilibrada y no penalizar a los que menos tienen, para entre todos hacer un esfuerzo que genere empleo y nos haga progresar como sociedad".

Por su parte, el secretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Antonio Jiménez, critica que continúe "la dinámica de agresión en material social, laboral y a los servicios públicos de los ciudadanos", y que la manifestación, "cualificada porque la ciudadanía tiene el derecho de mostrar su desacuerdo, no sólo protesta contra una reforma laboral que está generando más desempleo, sino también por las políticas de recorte y desmantelamiento del bienestar social".

De este modo, Jiménez defiende que "para preservar este sistema social, que tantos esfuerzos nos ha costado conseguir, es necesario que la ciudadanía muestre su rechazo, porque es una de las pocas herramientas legítimas que tenemos en estos momentos para que el Ejecutivo gobierne de cara a los ciudadanos y no de espaldas".

Asimismo, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, también ha apoyado la manifestación de este domingo "para denunciar el deterioro y ataque que están sufriendo los servicios públicos por parte del Partido Popular".

Tovar ha señalado que el PP "que ha multiplicado por diez todo aquello que negaba en su programa electoral y se ha instalado en la mentira, llevando a cabo unas medidas con la crisis como excusa", a lo que ha añadido que "frente a eso, los socialistas murcianos y toda la izquierda vamos a estar, para no permitir que volvamos a una situación en sanidad y educación como la del año 1978".

INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS

Bueno también se ha referido al incremento de los impuestos indirectos, afirmando que viene a ser "un fraude, porque el PP se presentó a las elecciones con un programa electoral que, al día siguiente de salir elegido, contradijo con medidas contrarias a lo que prometieron".

"El esfuerzo no puede seguir recayendo en los parados, los discapacitados, los trabajadores, los estudiantes o la personas con dependencia, que son los que están pagando los recortes del Gobierno de la Nación", ha destacado.

Igualmente, cree que "es un impuesto desequilibrado, porque paga lo mismo el que tiene ingresos de 400 euros y el que los tiene por valor de 100.000 euros al mes", por eso ha indicado que si hay que incrementar la fiscalidad "hay que hacerlo mirando a las grandes fortunas".

Por su parte, Jiménez ha señalado que las organizaciones sindicales "hemos mantenido el diálogo hasta donde ha sido posible. Cuando nos hemos sentado en las mesas de negociación no hemos ido a criticar las medidas que se están adoptando, sino que, en un ejercicio de equilibrio y de responsabilidad hemos propuesto alternativas".

Esas alternativas, continúa, "que el señor de Guindos parece que empieza a comprender, pasan por subir los impuestos, pero no como han hecho al conjunto de los ciudadanos, sino a las rentas altas".

Finalmente, ha indicado que "estamos en una crisis de consumo y sino hay empleo estable no podrá generarse consumo, subiendo los impuestos indirectos, que afectan de una manera generalizada al conjunto de la población por igual, no es la forma de tener unas administraciones públicas más potentes para tener unos servicios públicos de mayor calidad".