Más de 1.000 personas se suman a un manifiesto que pide al PP "una vuelta al terreno común" y protección para el gallego

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:55

VIGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.300 personas se han adherido al manifiesto 'Galego. Patrimonio da humanidade', que lleva cinco días de difusión a través de internet, y donde se pide al PP una "vuelta al terreno común" y que actúe en defensa y protección de la lengua gallega.

El documento, que fue presentado hoy en Vigo, y que está promovido por el profesor Antón Baamonde García y el editor Manuel Bragado, entre otros, recuerda que hasta hace "poco tiempo" el autogobierno de Galicia se articulaba en una serie de consensos entre los que figuraba el hecho de que el gallego "era mereciente de una especial protección por parte de los poderes públicos".

Por ello, considera que "la pretensión de hacer creer en una inexistente imposición lingüística disimula el intento de liquidación del idioma gallego" en favor de la "supremacía" del castellano. Así, el manifiesto estima que quienes sostienen la existencia de la citada imposición "quieren evitar la presencia del gallego en sus vidas, para cerrarse en ámbitos en los que el castellano sea el único idioma".

Sin embargo, recuerda que "Galicia es una sociedad en que se hablan dos lenguas que, no se puede negar, están en desigualdad" y, de este modo, aboga por que el gallego reciba una "especial protección" con vistas a lograr la "igualdad" entre los dos idiomas.

"Esa es la letra y el espíritu de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de la vigente Lei de Normalización Lingüística", añade, al tiempo que denuncia que, "el PP se salió del consenso". Así, el manifiesto afirma que "ganar unas elecciones no autoriza a destruir lo que es una de las bases de la convivencia" y "uno de los signos de nuestra existencia como país".

PATRIMONIO

Por ello, estima que la sociedad gallega que siente aprecio por su lengua, independientemente del idioma en el que se exprese, "debe reclamar una vuelta del PP a un terreno común, así como mostrar su acuerdo con las políticas de afirmación positiva para el idioma gallego que el propio PP impulsó desde la Xunta".

Finalmente, el documento destaca el gallego como "patrimonio de la humanidad" que se debe custodiar y garantizar como medio de comunicación e información.

Antón Baamonde manifestó su "sorpresa" ante la cantidad de adhesiones registradas en cinco días, entre las que se encuentran sindicalistas, abogados, empresarios, entre otros, en una muestra de "gran diversidad social" que incluye a personas "tanto progresistas como conservadoras".