Más de 250 personas venidas de España y Francia recrearán la Defensa de Valencia en la Guerra de la Independencia

Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:45

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personas, pertenecientes a más de una veintena de asociaciones de recreadores de España y Francia, revivirán el próximo fin de semana la Defensa de Valencia librada en 1808 durante la Guerra de la Independencia con motivo de su bicentenario, según señaló hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico de Valencia, Ángel Adan García. De esta manera la capital valenciana rememorará cómo sus ciudadanos resistieron el asedio de la ciudad por parte del ejército francés hace 200 años.

El acto central de la conmemoración se celebrará el domingo día 29 con el izado de la bandera a primera hora de la mañana. A partir de este momento las tropas valencianas desfilarán hasta la sede de Lo Rat Penat en la calle Trinquete Caballeros donde descenderá la Real Senyera desde el balcón, según tradición. Tras presentar armas y descargar los fusiles, las tropas marcharán hasta el Palau de la Generalitat.

Seguidamente, el batallón recorrerá los últimos metros hasta las Torres de Quart, donde se rendirán honores a la autoridad que presida el evento aún por determinar. Tras un cañonazo de inicio, las tropas venidas de toda España y Francia recrearán históricamente el sitio y defensa de la ciudad.

Asimismo, la Asociación reconstruirá el sábado para el público un campamento de época bajo el Puente de las Flores, donde se realizarán ejercicios de instrucción y maniobras de las tropas, con descargas de artillería y recreación de combates. Una reconstrucción donde "se pueda ver la vida en el campamento", señaló.

Con motivo del Bicentenario de la Batalla de Valencia, Adan García destacó que "no podíamos dejar pasar una defensa que ha sido ninguneada por la historia de España". "Ni los propios valencianos saben que, gracias a su esfuerzo, fueron derrotadas por vez primera las tropas de Napoleón a las puertas de Valencia", desveló.

DESFILE COLORISTA

El desfile, en el que participan 24 grupos de recreadores, "será colorista, lo que no le resta importancia al rigor histórico". "No se trata de ningún disfraz, son personas que sienten en el interior de su alma la recreación" del asalto de las Torres de Quart, subrayó el coronel Adan García.

En este sentido, relató que "la sublevación del dos de mayo de Madrid tuvo eco en todas las provincias del Reino de España. Desde todas las provincias la voz fue la misma: venganza y guerra. Viva España. Esas españas que se llamaban antes eran una y varias. No puedo ser valenciano sin ser español, ni español sin ser valenciano", admitió.

"Fuimos derrotados en tres batallas antes de encerrarnos en la ciudad, donde se juró morir por su defensa", rememoró Adan García, que destacó como en la batalla "participaron un cien por cien de los valencianos", de manera que "cuando los franceses perdieron 2.000 hombres tuvieron que retirarse. Durante tres años más, Valencia se convirtió en la reserva moral y contribuyó al mantenimiento de las fuerzas del resto de España".

Con respecto a la mejora e inversión en los Museos de Campo, el presidente denunció que "en España no van a favor de los Museos Militares, a pesar de que hay campos de batalla preciosos".