MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 7.677 personas murieron en núcleos urbanos de España entre 2000 y 2008, periodo en el que se registraron más de 467.000 víctimas de siniestros de tráfico y más de 2 millones de heridos, según los datos aportados hoy por el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro.
"La siniestralidad en las carreteras está bajando de forma espectacular y los accidentes han descendido en un 45 por ciento entre 2000 y 2008, pero esta reducción tan drástica no ha llegado ni a la mitad en los núcleos urbanos", explicó Montoro durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
A su juicio, la seguridad vial "debe ser un asunto prioritario para los gobiernos y ha de abordarse urgentemente", ya que el 53 por ciento del total de accidentes y el 18 por ciento de las víctimas mortales se registran en siniestros ocurridos en las ciudades y entornos urbanos.
Montoro firmó con el alcalde de Fuenlabrada un convenio cuyo objetivo es desarrollar proyectos conjuntos que tengan como finalidad concienciar a la sociedad para reducir el número de accidentes en las vías públicas. A través de este convenio, se llevarán a cabo acciones formativas y campañas de sensibilización en educación y seguridad vial, así como estudios y programas de investigación que permitan un mayor conocimiento de la materia.
Según explicó el alcalde, Manuel Robles, este convenio servirá para mejorar aspectos como la investigación de accidentes de tráfico, los análisis científicos sobre la siniestralidad vial "y se desarrollarán propuestas innovadoras para incrementar la sensibilidad social en materia de seguridad vial".
Fuenlabrada es unas de las localidades españolas con tasas más bajas de fallecimientos por cuestiones de seguridad vial (1 ó 2 al año) y su labor en este terreno fue reconocida el pasado año al recibir un premio de manos de la DGT durante el I Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial celebrado en Gijón.