Medio Ambiente acusa a la Comunidad de mentir y asegura haber aumentado en 200 hm3 el abastecimiento de agua a Madrid

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 17:03

El Ministerio dice que ha invertido 483 millones hasta 2007 y afirma que la región tiene el abastecimiento asegurado pese a la sequía

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente acusó hoy a la Comunidad de Madrid de mentir al afirmar, en un informe donde se destacan los incumplimientos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la región, que sólo se han hecho efectivos 17 hectómetros cúbicos adicionales de agua para abastecer a los madrileños, y aseguró haber aumentado en 200 hectómetros cúbicos la capacidad.

Mediante un comunicado, el departamento que dirige Cristina Narbona subrayó que "durante la actual legislatura se ha aumentado en 228 hectómetros cúbicos el abastecimiento de agua a la Comunidad, lo que ha beneficiado a 2,4 millones de habitantes".

En concreto, el informe recoge hasta siete actuaciones de abastecimiento. En concreto, se dispone de 100 hectómetros cúbicos del río Alberche, la mitad desde diciembre de 2005 y la otra mitad desde enero de 2006. Aunque parte "han sido utilizadas este año", en la actualidad algunas se están usando pero "el Canal de Isabel II no ha llegado a un acuerdo definitivo con Unión Fenosa".

Del río Sorbe se puede contar con 5 hectómetros cúbicos desde enero de 2006 y diez más a partir de un nivel del embalse de Beleña. Además, esta capacidad se incrementará en 15 hectómetros los años que exista abundancia de agua y se continuarán utilizando en la actualidad.

El río Tajuña garantiza otros 12 hectómetros, pero el Canal "no ha llegado aún a un acuerdo con Castilla-La Mancha para el uso conjunto de las instalaciones", mientras que el río Tajo permite obtener hasta 45 hectómetros más en tres tramos: el primero desde diciembre de 2005 consta de 17 hectómetros; el segundo, a raíz de la modernización de los regadíos de Estremera, aún en ejecución, de otros 15; y el tercero gracias a la modernización de los regadíos de Aranjuez, actualmente en proyecto.

Los campos de pozos de Guadarrama, por su parte, aportan 30 hectómetros desde diciembre de 2005, y la reutilización de las EDARES de La Gavia y Culebro, donde el Canal de Isabel II ejecuta actualmente las conducciones a los parques y jardines del sur de la región, aporta desde enero de 2006 otras 26 hectáreas.

Así, Medio Ambiente se mostró confiado en que "Madrid tiene el abastecimiento de agua asegurado, pese a la sequía, gracias a la explotación de los recursos y al ahorro de los ciudadanos".

Por ello, el Ministerio mostró su "indignación ante las afirmaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid en las que asegura, faltando a la verdad, que sólo se ha aumentado en 17 hectómetros cúbicos el abastecimiento de agua a la región".

ACTUACIONES CONCRETAS

El comunicado de Medio Ambiente incluía un cuadro detallado de las actuaciones realizadas durante los últimos cuatro años, en las que se han invertido, según el Ministerio, 482,7 millones de euros, "frente a los 147,4 millones invertidos en el periodo 2000-2003".

En concreto, se han invertido 1,8 millones de euros en actuaciones medioambientales de limpieza de residuos y escombros, desbroces selectivos y podas, eliminación de tapones y obstáculos, plantación de vegetación de ribera con especies autóctonas y otras labores de este tipo.

Asimismo, se destinaron 76,5 millones a los campos de pozos de Guadarrama, 160 millones al segundo anillo principal de abastecimiento de Madrid, 55 millones a la estación depuradora de aguas residuales de La Gavia, y 16,6 millones al emisario primario de la EDAR cuenca media alta del arroyo Culebro a la arqueta de reunión como emisario de Getafe.

Otros 66,3 millones fueron para la estación depuradora de aguas residuales de la cuenca media-alta del arroyo Culebro; 77,4 más para la estación depuradora de aguas residuales de la cuenca baja del arroyo Culebro en el sector Getafe; y 15,4 millones al emisario desde la arqueta de reunión a EDAR Culebro cuenca baja.