Los medios se muestran "moderadamente optimistas" y esperan que la inversión publicitaria crezca un 2,1% en 2011

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 18:39

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de los medios de comunicación son "moderadamente optimistas" sobre del futuro más inmediato del sector y calculan que la inversión publicitaria crezca en 2011 alrededor de un 2,1 por ciento, después de dos años en los que esta inversión se ha reducido en casi un tercio de su volumen, según el panel Zenith Vigía.

Con este crecimiento, especialmente impulsado por el aumento de la inversión en Internet y los nuevos dispositivos como los móviles, se pondría fin a un ciclo negativo. Por ello, los directivos de medios que forman parte del panel consideran que "lo peor de la crisis ha pasado para el mercado publicitario y se avecinan años de crecimiento moderado".

Este optimismo se aprecia especialmente en soportes como los teléfonos móviles, en donde la previsión es que la publicidad aumente un 16 por ciento, e Internet, con un crecimiento del 12,4 por ciento, tanto de publicidad gráfico y video (un 12,7% más de inversión) como en buscadores y enlaces (un 12,2% más).

Otro medio que los directivos esperan que sus ingresos crezcan este año es la televisión, siendo la televisión temática en abierto en donde se espera una mayor aumento de la inversión (un 6,8% más), seguida de la televisión temática (5,5%), la temática de pago (5,2%) y la generalista (3,3%). Mientras, la previsión es que los ingresos publicitarios de las cadenas locales caigan un 3,3 por ciento.

Frente a estos medios que mejoran sus previsiones para 2011, la prensa escrita, "si bien sufrirán algo menos que en años anteriores, aún verán cómo se reduce su inversión". Así, según los panelistas de Zenith Vigía, la inversión publicitaría en los diarios caerá un 3,5 por ciento; los diarios gratuitos, un 6,6 por ciento; las revistas, un 3,7 por ciento; y los suplementos, un 4,8 por ciento.

Entre medias de estos tipos de medios se sitúan la radio, la publicidad exterior y el cine, que mantienen su inversión publicitaria. Así, la previsión es que los ingresos publicitarios de la radio aumenten un 0,1 por ciento en 2011, mientras que los de la publicidad exterior caigan un 0,3 por ciento y los del cine, otro 0,5 por ciento.

La inversión en Blogs se situaría en 2011 en 9,8 millones de euros, casi un 13 por ciento de la mejor estimación para 2010. Mientras, la inversión en Redes Sociales podría acabar el año 2011 captando 22,5 millones de euros, una cantidad que supera en un 21 por ciento la previsión para 2010; y el vídeo en Internet, un total de 18,4 millones de euros, un 24 por ciento más que la mejor previsión para 2010.