Memoria.-La CRMH de La Coruña solicita que sancione a un militar por realizar el saludo fascista a la estatua de Millán

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 17:53

LA CORUÑA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de La Coruña, Manuel Monge, entregará mañana en la Delegación del Gobierno en Galicia una carta dirigida a su máximo responsable, Antón Louro, en la que exige que se sancione y se adopten medidas disciplinarias contra un militar por realizar un saludo fascista desde la ventana de un cuartel cuando operarios del Ayuntamiento herculino procedían a la retirada de la estatua del fundador de la Legión, el general Millán Astray.

En su carta, recuerda que, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y después de la aprobación en pleno de la retirada de 53 símbolos franquistas en la ciudad, el pasado 22 de enero operarios municipales procedieron a la retirada de esta estatua, próxima al cuartel de Atocha.

La CRMH señala en su misiva que "un militar que presenciaba los hechos realizó un saludo fascista, brazo en alto, en presencia de numerosos medios de comunicación" y añade que este acto "fue difundido en el informativo regional de TVE en Galicia y está colgado en Internet en las páginas de numerosos medios de comunicación".

Ante unos hechos que considera "graves" y coincidiendo con el aniversario mañana martes, día 23, del intento de golpe militar de 1981, el presidente de la CRMH de La Coruña entregará una carta al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, exigiendo "que se identifique a este militar, que se informe a la sociedad de la marcha del expediente, que se supone ya tendrá abierto el Ministerio", indica en alusión a Defensa. Asimismo, reclama que se informe si se han adoptado medidas disciplinarias.

Para la CRMH, "un Estado democrático no puede pagar la nómina de militares que hacen apología del fascismo durante su jornada laboral", señala en su carta, en la que pide "medidas concretas aquellos que hacen apología del fascismo".

También argumenta que "no se puede permitir que funcionarios públicos cometan este tipo de agresiones contra la memoria de las víctimas del franquismo", sostiene en su misiva, en la que reclama una "actuación ejemplar" del Gobierno y vuelve a solicitar la retirada de símbolos franquistas en edificios militares de La Coruña, entre los que cita el cuartel de Atocha o Capitanía.