Méndez (UGT) dice que la pérdida de puestos de trabajo en el periodismo "perjudica al conjunto de la sociedad"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 18:39

La Unió de Periodistes Valencians y Rafael Recuenco, premios Primero de Mayo de UGT Ribera Baixa, La Safor y La Vall d'Albaida


VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado este viernes que el periodismo ha perdido en los últimos tiempos "tantos o casi tantos puestos de trabajo como la construcción" en términos porcentuales y ha advertido de que esta situación, unido al deterioro de sus condiciones laborales, "perjudica al conjunto de la sociedad porque debilita la libertad de información y de expresión".

Méndez se ha pronunciado así durante el acto de entrega de los galardones de la VIII edición de los premios Primero de Mayo de la unión comarcal de la UGT Ribera Baixa, La Safor y La Vall d'Albaida, que han ido a manos de la Unió de Periodistes Valencians en el apartado colectivo y al político y sindicalista Rafael Cuenco, en la modalidad individual. El acto, que ha tenido lugar en el Palacio Ducal de Gandia (Valencia), también ha contado con la presencia del secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández.

El líder de UGT ha destacado la decisión del jurado, especialmente en lo relativo al premio a la Unió, y ha lamentado que el periodismo sea "una profesión muy azotada con el paro, según las cifras que manejan las asociaciones de periodistas" y que, además, se enfrenta también "a las amenazas que se ciernen sobre los medios de comunicación públicos". "Sin periodistas no hay periodismo y ellos son el soporte de los medios de comunicación", ha apuntado.

Respecto al premio individual a Rafael Recuenco, Méndez ha manifestado que se puede entender como "un premio hacia dentro del sindicato", aunque lo que en realidad se quiere reconocer es "el papel del sindicalismo". Recuenco fue diputado del PSPV-PSOE desde mayo de 1983 a 1987 y vicepresidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo durante la primera legislatura de las Corts Valencianes. Además, en 1988 fue elegido secretario general de la UGT del País Valencià (UGT-PV), cargo que ocupó hasta 2009.

Por su parte, el secretario general de la UGT en la comarca de La Safor, Raül Roselló, ha señalado que se ha acertado al premiar a La Unió "en un momento en que el colectivo de periodistas está sometido a diversas crisis a la vez". En cuanto al galardón a Recuenco, Roselló ha manifestado que "nadie como él se merece este premio", ya que "ha hecho muchas cosas buenas para que la UGT-PV tuviera una estructura plenamente consolidada". "Y aunque parezca un autopremio, nadie se lo merece como él", ha apostillado.