El mercado español de apuestas deportivas crece a un ritmo del 20% desde 2012, según un estudio

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 15:20

Los españoles jugaron 9.408 millones de euros en 2017, un 6,2% más que el año anterior

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El mercado español de las apuestas deportivas ha crecido de forma regular desde el año 2012 a un ritmo del 20% anual, aunque entre 2016 y 2017 lo ha hecho en un 17,4%, según se recoge en el 'Anuario del Juego en España 2018', presentado este miércoles 31 de octubre por Codere y la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB).

Asimismo, la investigación refleja que el mercado de las apuestas deportivas ha pasado de 304,3 millones de euros de juego real (cantidad jugada menos los premios) de los usuarios en 2012 a un total de 742 millones de euros en 2017, lo que supone que se ha multiplicado por casi 2,5 en seis años.

De este modo, el estudio indica que 305 millones de euros se jugaron en apuesta 'online', mientras que 330 millones de euros fueron jugados en apuestas presenciales. Además, 100 millones de euros se jugaron en La Quiniela y el Quinigol de SELAE, y 7 millones de euros más en apuestas en hipódromos.

El autor del estudio, el profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto de Política y Gobernanza José Antonio Gómez Yáñez ha presentado el trabajo de investigación y ha indicado que las apuestas deportivas presenciales son "muy difíciles de medir", pero ha añadido que han crecido del orden de un 10% entre 2016 y 2017.

Así, ha explicado que el pasado año ha habido varias comunidades autónomas que han abierto el mercado de apuestas, especialmente, Asturias. "El año que viene crecerán mucho porque se han autorizado en Andalucía, que es la cuarta parte del mercado español", ha apostillado el profesor, que ha añadido que el perfil del jugador de apuestas deportivas es "muy joven" porque son aficionados al fútbol.

El estudio señala que en 2017 más de tres millones de personas visitaron alguno de los 3.150 salones de juego (acogen desde salas con máquinas o sports cafés, a formatos de casino electrónico) que cuentan con más de 37.300 máquinas tipo 'B' y unas 3.000 máquinas multipuesto.

Respecto a los casinos, el número de visitas el último año ha descendido un 6% y ha registrado 5 millones de visitas anuales, pero el gasto medio se ha incrementado en un 7%, invirtiendo la tendencia respecto a 2016. El juego real ha sido de 582,1 millones de euros (350,6 millones en juego presencial y 231,5 millones en los casinos 'online'). Además, en España había 53 salas de casino en 2017, un total de 463 mesas de juego y 1.863 máquinas 'C'.

Por su parte, las ventas del bingo tradicional y electrónico se han incrementado un 9,8% desde 2014, y se han registrado casi 35 millones de visitas a las 310 salas de bingo en 2017, donde se han jugado 1.973 millones de euros (el 90,5% en bingos tradicionales y el resto en electrónico), devolviéndose el premios el 70% (1.371 millones de euros). El juego real del bingo 'online' ha ascendido hasta los 11,5 millones.

En relación con las máquinas 'B', el parque instalado en España asciende a 199.417 unidades, pese a la caída del 23% desde 2007. El canal de hostelería acoge el 80% frente a los salones (18,7%) o los bingos (1,7%). Así, mientras las máquinas de salones registran al año casi tres millones de clientes --fundamentalmente más jóvenes--, las máquinas de hostelería registran 1,8 millones de visitas de jugadores más maduros.

En lo que se refiere al juego público presencial, el estudio recoge el crecimiento en un 4,6% en la gama de productos de la ONCE el último año, que le ha llevado a convertirse en un operador multiproducto (cupones, loterías instantáneas en soporte convencional y electrónico) y con el Euro Jackpot.

Por su parte, la Lotería Nacional de SELAE también experimenta un crecimiento en el último año del 6,1%, especialmente en el Sorteo Extraordinario de Navidad, que representa el 53,6% de las ventas de SELAE.

JUEGO 'ONLINE'

En materia de juego 'online' engloba dos tipos de actividades: el juego online propiamente dicho, ofertado por operadores autorizados privados y la compra por Internet de participaciones en sorteos y apuestas de SELAE, ONCE y EAJA (Entitat Autònoma de Jocs i Apostes).

Esta actividad representa algo más de un 6,1% del juego total en España. En 2017 los españoles jugaron (juego real) en torno a 560 millones de euros en juego 'online', un 31% más que en 2016, destacando las apuestas deportivas (310,8 millones de euros), los juegos de casino (145 millones de euros) y las slots online (86,5 millones de euros), que el último año han experimentado el mayor crecimiento del segmento, más del 50% en GGR.

Según recoge el informe, los españoles jugaron 9.408 millones de euros (juego real), en 2017 manteniendo el crecimiento por tercer año consecutivo, e incrementándose un 8% respecto a 2015. El canal 'online' ha experimentado el mayor incremento, con más de un 30%. En el segmento presencial, destacan los salones de juego (15,9%) y las apuestas deportivas (15,7%).

En 2017, el sector del juego generó 84.702 empleos directos, recuperando los niveles de 2011 (un 55% lo acoge el sector privado y el 45% restante el público) y aporta, de manera indirecta, 167.400 puestos de trabajo. En el segmento de hostelería acoge 64.000 empleos.

Las administraciones recaudaron el último año 1.657,4 millones de euros en impuestos específicos sobre el juego (tasa de juego); 450 millones recayeron sobre los ganadores de premios y 1.207 sobre las empresas, de los cuales, el sector privado presencial aportó 1.094 millones de euros y 52,9 millones, las empresas operadoras online.

Preguntado sobre si en España existe un problema con el juego, el profesor Gómez Yáñez ha asegurado que "no existe un problema de juego problemático" y ha argumentado que es, junto con Alemania, Francia, Noruega y Suecia, "el país con menor tasa de juego problemático en Europa y, por tanto, en el mundo".

Sobre la proliferación de salones presenciales basados en apuestas deportivas, el experto ha negado que se estén instalando en zonas de recursos inferiores. "¿En qué cabeza cabe? Si usted pone un negocio, trata de ir a los sitios donde haya rentas más favorables. Nadie pone un negocio, deliberadamente, en una zona deprimida económicamente", ha manifestado, para después añadir que se sitúan en zonas de tránsito y que normalmente son franquicias.

En relación con la publicidad del juego 'online, José Antonio Gómez Yáñez cree que "seguramente parte del problema de imagen que se ha desencadenado en este momento" deriva de que ésta ha sido "muy abundante" y "muy incandescente", y ha apostado por bajar la presión publicitaria.

Por su parte, el director general de Codere, Vicente Di Loreto, ha afirmado que "sin perjuicio" de que asumen la responsabilidad de "mitigar" las conductas de juego problemático, creen que debería ser también un "compromiso público" destinar parte de los recursos que aporta el sector en forma de impuestos y tasas a "minimizar los efectos del mal uso de la actividad".

El 'Anuario del Juego en España 2018' ha sido presentado en el salón de grados del campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, con la participación del vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco Javier Prieto; el autor del estudio y socio fundador de Loyra Abogados, Carlos Lalanda; y el director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, Juan Espinosa.