Miles de personas se manifiestan en toda España para exigir que se garantice el acceso a una vivienda digna

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 23:37


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron esta tarde en toda España para exigir a los organismos públicos que se garantice el acceso a una vivienda digna. De esta forma, la plataforma V de Vivienda calcula que unas 2.000 personas se han concentrado esta tarde en Madrid y otras 2.000 en Barcelona, secundando una macromanifestación pro vivienda en 19 ciudades españoles, entre ellas Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Toledo, Córdoba, Bilbao, Murcia o Sevilla.

En medio de un ambiente festivo, los manifestantes en Madrid corearon consignas que resaltaban que el acceso a la vivienda es un "grave problema". La manifestación partió de la Puerta del Sol a las 18.00 horas, y estuvo animada con gritos como "Esperanza y Gallardón, en la misma habitación" o "queremos un pisito como el del principito".

Bajo la pancarta 'La llei no toca el mercat, la llei és paper mullat' ('La ley no toca el mercado, la ley es papel mojado'), los manifestantes en Barcelona marcharon sobre las 17.00 horas desde la plaza de Catalunya hasta la plaza de Sant Jaume, acompañados por un grupo que hacía actuaciones musicales a ritmo de tambor.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Asamblea por el Derecho a la Vivienda (V de Vivienda) de Barcelona, Mario Martínez, lamentó las "medidas electoralistas" que los candidatos están formulando durante la campaña electoral y la "poca voluntad política" respecto al acceso a una vivienda. "Las propuestas son inútiles", aseguró.

En un comunicado, V de Vivienda aseguró que "vuelven a la carga" y salen a la calle a reivindicar sus derechos, "mientras los políticos hacen oídos sordos e intentan convencer de que trabajan para los ciudadanos". "No les creemos. Estamos cansados de sus promesas, de sus propuestas, de sus mentiras", apuntó.

Según la plataforma pro vivienda, están cansados "de sus espectáculos, sus falsos enfrentamientos, su avaricia de votos", y criticó que retransmitan los debates entre los candidatos y pretendan que los votantes se mantengan como telespectadores. "Pero no queremos escucharlos en sus mítines, queremos que nos escuchen a nosotros en la calle", concretó.