Militares estadounidenses analizan en la US el daño cerebral provocado por la onda expansiva de las bombas

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 18:53

Se presta especial interés a los actuales conflictos bélicos en Irak y Afganistán, así como a los ataques masivos terroristas

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militares del ejército estadounidense participa mañana en un simposio organizado por la Universidad de Sevilla para analizar un tipo de daño cerebral específico de los militares que se encuentran en los conflictos bélicos de Irak y Afganistán, en el marco de la reunión de la Sociedad de Neurociencia Aplicada.

En concreto, en esta sesión se va a tratar el denominado daño cerebral provocado por la onda expansiva de las explosiones y, sobre todo, los mecanismos del daño causado, su evaluación y la posterior rehabilitación, no sólo en conflictos bélicos sino también en ataques masivos terroristas, informó la institución académica en un comunicado.

Esta modalidad de daño cerebral es mucho más complicado de detectar que el daño provocado por el impacto en la cabeza de un fragmento del proyectil y que penetra en el cráneo, ya que se produce internamente y de forma muy difusa.

Además, esta dificultad en su detección aumenta al tener que ser diferenciado de otra dolencia característica de los militares en conflicto, el estrés traumático, provocado, entre otros motivos, por su estancia en lugares habitualmente lejanos, desconocimiento del idioma y la convivencia con continuas muertes de compañeros.

Por ello, este simposio protagonizado por militares estadounidenses del Walter Reed Army Medical Center trata de explicar cómo se pueden resolver estos problemas, analizar con los medios que se cuenta y qué se está realizando en la actualidad.

Esta mesa redonda ha tenido lugar en el marco de la reunión de la Sociedad de Neurociencia Aplicada, que se celebra en Sevilla y que reúne a los 300 más importantes neurocientíficos de todo el mundo para exponer las investigaciones recientes sobre las ventajas del conocimiento del cerebro en beneficio del ciudadano.

El Congreso aborda numerosos temas relacionados con la neurociencia, presentados por los principales especialistas a nivel mundial, como el daño cerebral, neurofeedback, evaluación, neuropsicología, neurocirugía o neuropsiquiatría, entre otros.

Entre los reconocidos especialistas que participan en el congreso destacan el profesor de la Universidad de Sevilla y especialista en daño cerebral y neuropsicología José León-Carrión, el director de la División de Neurociencia Clínica de la Universidad de Houston, Andrew Papanicolaou, el especialista en neurofeedback de la Universidad de Londres John Gruzelier y el experto en percepción de las emociones de la Universidad de Magdeburgo Georg Northoff.