Actualizado 29/11/2009 19:08 CET

El Ministerio de Exteriores reitera a Haidar su disposición de concederle la ciudadanía española

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación española encabezada por director de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agustín Santos, ha expuesto en la primera parte de la reunión con la activista saharaui en huelga de hambre, Aminetou Haidar, "el ofrecimiento expresado ayer" por el ministro Miguel Ángel Moratinos, en el sentido de "la disposición a concederle la nacionalidad y el pasaporte español".

La primera parte de la reunión que se está desarrollando en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) se prolongó hasta las 14.30 h. (hora peninsular), cuando la activista sufrió un leve desvanecimiento que llevó a interrumpir el encuentro. Está previsto que la conversación se reanude a las 17:00 h., según informó Exteriores.

Moratinos trasladó el sábado desde Bruselas a Haidar, en la primera conversación directa entre ambos tras el inicio hace dos semanas de la huelga de hambre de Haidar, la posibilidad de concederle la ciudadanía española "como medida excepcional" en la conversación telefónica que ambos mantuvieron, según informaron fuentes de Exteriores a Europa Press.

El ministro, quien expresó a la activista "su más profunda admiración", también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Casado anuncia que votará "no" a la moción: "Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa"

  5. 5

    Sanidad propone a las CCAA cerrar bares a las 22.00 horas y no salir de casa en las zonas con mayor incidencia