La ministra de Defensa condecora a los seis militares que frustraron un ataque terrorista en Mali

Actualizado 10/09/2019 17:26:38 CET
Robles pide a Podemos que deje de lado las posiciones de partido y que piense solo en España y en la ciudadanía
Robles pide a Podemos que deje de lado las posiciones de partido y que piense solo en España y en la ciudadaníaJesús Hellín - Europa Press

PONTEVEDRA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha condecorado este martes, en la base General Morillo de Pontevedra, a los seis militares de la Brigada Galicia VII Brilat que el pasado 24 de febrero frustraron el primer y hasta ahora único ataque terrorista sufrido durante la misión militar de la Unión Europea que se desarrolla desde el año 2013 en Mali.

Margarita Robles ha impuesto dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo a los soldados Richard Ríos Dávalos y Daniel Gómez Varela por su actuación para repeler la entrada en la base de Koulikoro de dos vehículos pick up cargados con 1.000 kilos de explosivos. Se trata de la máxima condecoración concedida por las Fuerzas Armadas.

El brigada Óscar Néstor Gutiérrez y el sargento Pedro Varela Martínez recibieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por desactivar la carga explosiva del ataque, neutralizando la acción terrorista.

Por último, la ministra condecoró con dos Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco al capitán David Matilla Fuentes y al sargento John Mauricio Patiño, como reconocimiento a su labor de mando durante el ataque.

La ministra ha destacado el valor y el mérito de los seis condecorados, que "sin pensarlo", "poniendo en riesgo sus vidas" y "con una enorme generosidad" fueron capaces de evitar que se produjera "lo que hubiera sido sin ninguna duda una masacre".

"UN EJEMPLO"

Margarita Robles se ha mostrado orgullosa de los militares españoles que demuestran cuando están en misiones internacionales que son "lo mejor" y que "son capaces de poner en peligro sus vidas para salvar las vidas de otros".

También el general jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada, ha destacado la "meritoria" intervención de los condecorados diciendo que son "un ejemplo de las cualidades que debe tener un soldado".

El acto contó con la presencia de autoridades militares y civiles como el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez; el general de División jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; y los alcaldes de Pontevedra, Marín y Vilaboa, Miguel Anxo Fernández Lores, María Ramallo y Francisco Costa.

Contador