Una misionera que lleva 42 años en el Congo recibe hoy el título de hija predilecta de Alginet (Valencia)

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:05

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una misionera valenciana que permanece desde hace 42 años en el Congo, Elvira Bosch, recibirá hoy el título de 'Hija predilecta' de la localidad de Alginet (Valencia), cuyo Ayuntamiento ha decidido conceder el reconocimiento por unanimidad, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

La ceremonia se llevará a cabo en el consistorio de la población a las 20.00 horas. Se trata de "la primera mujer" en recibir la distinción en la historia de la localidad valenciana, según señalaron fuentes de la ONG Solidaridad con el Congo Alginet, que colabora con la misionera.

Bosch, de 72 años y perteneciente a la congregación religiosa Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, crea cooperativas agrícolas, talleres de artesanía y restaurantes atendidos por discapacitados físicos sin recursos en el país africano.

La misionera, que en la actualidad ejerce su labor en la población de Lac Matshi, ha permanecido también durante años en las localidades de Mwilambongo, Koshinbanda y en la capital del país, Kinshasa, donde trabajó durante ocho años en el centro de minusválidos físicos dirigido por la congregación religiosa de los Hermanos de la Caridad.

Los proyectos impulsados por Bosch para discapacitados físicos "hacen que muchas personas con graves problemas para sobrevivir puedan salir adelante", aseguraron las mismas fuentes.

Asimismo, la religiosa ha construido en el país africano centros de salud, carreteras y colegios, varios de ellos dirigidos por ella misma. Además, durante años ejerció como superiora regional de su congregación en el Congo.

La labor de la religiosa es "ejemplar y ni siquiera el hecho de tener que reconstruir en muchas ocasiones sus propias obras y del peligro en la zona", a consecuencia de los conflictos bélicos en el país, "han mermado su ilusión por permanecer allí", manifestaron.

Elvira Bosch, nacida en Alginet en 1936, ingresó a los 21 años en la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús y dos años después realizó su profesión religiosa. Es diplomada en Magisterio y ha realizado estudios de Pedagogía y Psicología.

En su localidad natal, la misionera recibe la ayuda de la ONG Solidaridad con el Congo Alginet, que envía donativos para ella y gestiona ayudas de entidades como la Fundación Ad Gentes, dependiente del Arzobispado de Valencia, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Alginet, la Fundación La Caixa o Perjades, entre otras.