BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La monarquía es la institución peor valorada por los ciudadanos vascos, con una puntuación de 1,5 en una escala de cero a diez, mientras que los partidos políticos logran una media de 1,67, según los datos hechos recogidos en el Deustobarómetro Social que la Universidad de Deusto realiza semestralmente y que señala que más de la mitad de la población cree que la democracia puede funcionar sin los partidos políticos.
La investigadora principal del proyecto, María Silvestre, y su director técnico, Braulio Gómez, han presentado este viernes en Bilbao la nueva edición de este estudio, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 19 de mayo y el 3 de junio con una muestra de un millar de ciudadanos.
Un 50% de los encuestados para este informe ve la situación política en Euskadi regular, un 29% mala o muy mala y un 15% buena o muy buena. Casi un 70% considera que dentro de un año seguirá igual.
En cuanto a la organización territorial, un 33,3% afirma que le gustaría que el País Vasco tuviera un mayor autogobierno, un 28,9% el mismo y 19% apuesta por la independencia, sin variaciones significativas en comparación con anteriores estudios, según han explicado sus responsables. Un 3,3% desea menos autonomía y un 2% ninguna.
El estudio mide, además, varios indicadores de "calidad democrática" de los gobiernos, con suspensos tanto para el Gobierno vasco como para el central, aunque en este último caso con peores resultados.
De hecho, para el ejecutivo autonómico las puntuaciones dadas por los ciudadanos rondan el 4 en rendición de cuentas de sus acciones políticas, gestión eficiente del dinero público, representación de los intereses ciudadanos y desarrollo de políticas para reducir la desigualdad, mientras que para el gobierno central se sitúan en el entrono del 2.
En este contexto, un 57% desearía que alcance el poder un partido que nunca hubiera gobernado en el País Vasco y un 53% opina que la democracia puede funcionar sin los partidos políticos mediante plataformas sociales. La confianza en los partidos políticos alcanza una media de 1,67 sobre diez.
UNIVERSIDAD Y ERTZAINTZA
Entre las distintas instituciones, sólo logran el aprobado la Universidad (5,7) y la Ertzaintza (5,29). Gobierno vasco y diputaciones suspenden, aunque por encima del 4. Los sindicatos y la iglesia tiene una media algo superior a los dos puntos, el Gobierno central es puntuado con un 1,92 y la monarquía se sitúa en el último lugar de la docena de propuestas realizadas en la encuesta, con una nota media de 1,56.
El estudio refleja, además, que un 91% de la población apoya que los ciudadanos se movilicen y un 57% que estas movilizaciones ciudadanas sirven para que los políticos cambien sus posiciones.