Montilla insiste en que la Generalitat actuó "correctamente" frente al temporal de viento

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:11


BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, insistió hoy en que los servicios de meteorología y los servicios de protección civil del Gobierno catalán "actuaron correctamente" y aplicaron "escrupulosamente" los protocolos vigentes desde el año 1995 para responder al temporal de viento del fin de semana, que según dijo "no tiene precedentes" en cuanto a "virulencia" y "efectos devastadores".

Montilla hizo estas declaraciones al ser preguntado por las declaraciones del Consell Comarcal del Baix Llobregat y del alcalde de Sant Boi de Llobregat, donde el temporal causó la muerte de cuatro niños al derrumbarse el club de béisbol, en el sentido de que hasta el sábado por la tarde no recibieron el aviso recomendando que no se realizaran actividades al aire libre.

"Los servicios de meteorología y los servicios de protección civil de la Generalitat de Cataluña actuaron correctamente y de acuerdo con los protocolos que hay vigentes desde el año 95", aseguró Montilla.

"Se actuó de acuerdo con un protocolo y por tanto tomando las medidas y haciendo las comunicaciones previstas en este protocolo", resaltó el presidente de la Generalitat en declaraciones a la prensa durante una visita a Bruselas para ofrecer la tradicional recepción de año nuevo a los funcionarios catalanes en las instituciones comunitarias.

Señaló que los servicios de meteorología "lo que hacen son previsiones" y no funcionan como "un centro de cálculo", por lo que pueden equivocarse. "Pero se actuó de acuerdo con las previsiones, se hicieron las comunicaciones pertinentes cuando tocaba", insistió Montilla.

"Si después de los hechos que se han producido hace falta o no revisar este protocolo será una cuestión que con serenidad tendremos que mirar todos juntos", agregó el presidente de la Generalitat. "Ciertamente, la virulencia del temporal de viento no tiene precedentes. Nadie recuerda una virulencia y unos efectos devastadores como los que ha tenido en zonas muy concretas de algunas comarcas a lo largo de estos días y especialmente el sábado", indicó.