MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reclamó hoy solidaridad a los socios europeos para que entre todos asuman su "cuota de responsabilidad" a la hora de hacer frente a la problemática de la inmigración ilegal.
En su intervención de apertura de la reunión ministerial de los países mediterráneos de la UE, el jefe de la Diplomacia apostó por ir creando una política inmigratoria común entre los Veinticinco que sea "más solidaria, más coherente y más dispuesta a responder a los retos y desafíos" de este fenómeno.
"Sabemos que no vamos a obtener una solución mágica, inmediata, milagrosa, pero sabemos todos que la mejor manera de responder a este desafío es que todos asumamos nuestra cuota de responsabilidad y podamos embarcarnos de manera conjunta y solidaria para ir creando una política inmigratoria común europea más solidaria, más coherente y más dispuesta a responder a los retos y desafíos", subrayó.
En su opinión, los países mediterráneos tienen que tratar de "identificar y ayudar con ideas y propuestas de utilidad de cara al futuro" para convencer al resto de socios europeos de que haya un trabajo conjunto frente a la inmigración clandestina. "El Gobierno español, lo que desearía, sería enmarcar este ejercicio de reflexión, de debate, de balance para que todos juntos podamos ser capaces de hacer frente a este gran desafío del siglo XXI", resaltó.
CONCEPTO DE "FRONTERA EXTERIOR MARÍTIMA DE EUROPA"
Moratinos hizo hincapié en el concepto de "frontera exterior marítima de Europa" ya que necesita un "tratamiento y reconocimiento por parte de todos" en la UE. "No hablamos de la frontera marítima española, no hablamos de la frontera marítima italiana o maltesa... sino que es una frontera exterior europea", insistió.
Además, indicó que España desearía que este nuevo concepto de frontera exterior marítima, "que hasta ahora no ha tenido el tiempo y la manera de definirla mejor", pueda recabarse y recogerse en los debates y conclusiones del Consejo Europeo informal de Lathi (Finlandia) del próximo 20 de octubre.
"Lo que deseamos es poder comparar experiencias, establecer un balance sobre este último año de trabajos desde el Consejo Europeo de diciembre (de 2005) para poder juntos preparar el trabajo de la Presidencia" finlandesa tanto en la reunión JAI de Justicia e Interior como en la cita de ministros de Asuntos Exteriores previa a Lathi, concluyó.