La muerte de Ussía tiene consecuencias "aplastantes" para la imagen del turismo nocturno en Madrid, según Turespaña

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:49

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La publicación en la prensa internacional del asesinato del joven Álvaro Ussía a manos presuntamente de los porteros de la discoteca El Balcón de Rosales ha tenido "unas consecuencias aplastantes" para la imagen del turismo de ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, según el subdirector de Turespaña, Javier Rodríguez Mañas.

"Nuestros competidores europeos en ocio nocturno están presentando un Madrid violento, tenso y peligroso para los jóvenes", aseguró Rodríguez Mañas, quien apuntó que Amsterdam, Bruselas y París, "con noches menos exitosas y con menor volumen de visitantes", han aprovechado el trágico suceso para vender una "falsa imagen" de la noche en la capital española.

Durante la inauguración del tercer simposio de actividades lúdicas y recreativas (SALYR) organizado por los Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), el subdirector de Turespaña indicó que esta mala imagen es falsa ya que la muerte de Ussía es "un hecho puntual que no suele pasar". "Es el mensaje que hay que enviar", agregó.

En este sentido, señaló que el ocio nocturno es la segunda actividad por volumen de turistas en España, con 13 millones de visitantes, sobre todo en Madrid, Barcelona e Ibiza. "Una buena imagen se puede perder en un minuto y eso es lo que nos acaba de pasar", sentenció.

Antes de la inauguración del simposio, los asistentes guardaron un minuto de silencio como mensaje de solidaridad con la familia de Álvaro Ussía. Así, el presidente de la asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio, Dionisio Lara, afirmó que este suceso que ha conmocionado a la sociedad marcará "un antes y un después" en la vida nocturna nacional.

El objetivo de este simposio, según Lara, es promover un pacto social por el ocio nocturno de calidad, seguro y saludable, un sector que importante ya que representa el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) "tanto como la ganadería y la agricultura juntas".

"Los empresarios hemos hecho nuestros deberes y nuestra labor no puede verse dañada por unos hechos excepcionales que lamentamos", señaló Lara, que achacó al "tsunami mediático" la "imagen negativa" que la opinión pública tiene sobre el ocio nocturno.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, coincidió con los anteriores ponentes en que el sector del ocio es muy importante en la Comunidad de Madrid, ya que supone el 32 por ciento del turismo, engloba a 48.000 empresas, 20.000 de ellas de ocio nocturno; y 350.000 trabajadores.

"Nuestra noche está muy valorada porque es divertida, no tiene complicaciones y es destacable la profesionalidad del sector", indicó Guerra, que afirmó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tiene "interés" en "cuidar" porque es uno de los principales reclamos de la región. "Trabajaremos conjuntamente con los empresarios para que sea un sector puntero y en alza en el que se cumplan todos los requisitos", aseguró.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Española de Hostelería, José María Rubio, criticó a los ayuntamientos que regulan "deficientemente y bloquean permisos, pero luego promueven el ocio nocturno como uno de sus mayores atractivos".