Múgica afirma que la eutanasia es un tema "complejo" y espera un pronunciamiento del Gobierno o del Parlamento

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:35

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, afirmó hoy que el debate en relación a la aplicación de la eutanasia a pacientes parapléjicos o pentapléjicos, como el reciente caso del vallisoletano Jorge León, es "un tema complejo" y espera que se produzca un pronunciamiento por parte del Gobierno o el Parlamento antes de dar su opinión sobre el asunto.

En una rueda de prensa con motivo de la visita oficial a España del Defensor del Pueblo Europeo, Múgica advirtió de que se trata de "un tema muy complejo" dado que existen "opiniones muy diversas" a favor y en contra de este tipo de prácticas.

Por ello, insistió en que realizará una valoración sobre este tema "una vez que se produzca un pronunciamiento previo por parte del Gobierno o el Parlamento, que son quienes tienen poder de decisión".

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, señaló ayer que el Gobierno no tiene en su agenda la regulación de la eutanasia y advirtió en que se trata de un debate político que "no corresponde ahora".

Por su parte, todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, acordaron en octubre de 2004 una iniciativa que contemplaba la creación, a mitad de la presente legislatura, de una comisión no permanente de estudio sobre la "disponibilidad de la propia vida", una propuesta de mínimos a partir de la cual cada grupo podrá expresar su postura en relación a la cuestión de la eutanasia.