El mundo del toro aplaude la medida como modelo a seguir

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:50


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del mundo taurino han aplaudido este jueves la decisión de la Comunidad de Madrid de declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros, una iniciativa que, según señalaron, debe convertirse en un modelo a seguir por parte de otras instituciones para garantizar el futuro de la fiesta nacional.

En este sentido, el apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, manifestó su alegría por este reconocimiento y destacó que espera que sea "un ejemplo a seguir a todos los parlamentos del mundo taurino" para garantizar a los aficionados el disfrute de los toros.

Boix pedía así que tomara ejemplo otras instituciones, en referencia al Parlamento catalán, donde estos días se debate una proposición sobre la prohibición de las corridas. "Tienen que estar dispuestos a garantizar la calidad de la gente que acude a las plazas dándole por fin a la fiesta el reconocimiento que se merece", dijo. Asimismo, mostró su "felicitación y respaldo" a sus compañeros de Madrid.

Por su parte, el responsable de Taurodelta, la empresa gestora de la plaza de Las Ventas, José Manuel Rodríguez Uranga, calificó de "tremendamente positivo" la declaración de Bien de Interés Cultural y se alegró de que comiencen a aparecer "algunos brotes" a favor de "una fiesta nacional y universal" tras unas semanas en las que se habla mucho de la prohibición.

"Es una lucha que debemos emprender todos para hacer fuerza por la fiesta. Porque aquí los partidarios de los toros no decimos a nadie lo que tiene que hacer, mientras los que no son aficionados quieren prohibir que el resto vaya", señaló Uranga, que reconoció que esta propuesta de declaración "estaba encima de la mesa" desde hace tiempo.

RECONOCIMIENTO SIMILAR AL CINE O AL TEATRO

En este sentido, el presidente de la Real Federación Taurina de España, Mariano Aguirre, indicó a Europa Press que hace unos días se habían unido con la asociación de plazas históricas para pedir la declaración de Bien Cultural, por lo que consideró "excelente" la aprobación de la Comunidad. "Sería una tarjeta de visita importante para el resto de las comunidades autónomas", dijo.

"En la práctica, esta declaración es un reconocimiento a algo que desde siglos pertenece a los españoles y es nuestra fiesta. Tenemos que hacer una fiesta declarada por los organismos competentes con su reconocimiento. Lo mismo que los clientes del teatro o de otras manifestaciones culturales tienen toda la protección, el toro debe estar en el lugar de oro que le corresponde", señaló.

Por otro lado, Mariano Aguirre mostró su "preocupación" por el debate generado en Cataluña sobre la fiesta nacional, ya que considera que los aficionados sufren "indefensión e impotencia ante semejantes atropellos contra la cultura del pueblo". "Los políticos son los que gobiernan y el pueblo parece que tiene que votar y callar. Ellos son los que tienen la obligación de entender al pueblo y ver qué es la manifestación más importante de España, con más de 30 millones de espectadores al año", dijo.

Por ello, el presidente de la Real Federación Taurina solicitó a los representantes de los ciudadanos "que bajen a los pedestales" y comprueben la repercusión que tienen los acontecimientos taurinos. "No tienen ojos ni oídos para los toros. No están a la altura de las circunstancias", concluyó.