Nace la asociación 'Deportes sin insultos' que reivindica el respeto y la educación en el terreno de juego

Actualizado 01/11/2010 12:32:12 CET

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principios del deporte son el objetivo de la asociación 'Deportes sin insultos', creada hace un mes para reivindicar el mantenimiento del respeto en el terreno de juego. Así, la educación, la deportividad, el respeto al rival y al árbitro se han convertido en las metas a alcanzar en cada partido.

El presidente del colectivo, Ángel Andrés Jiménez, que además ejerce como árbitro, venía prohibiendo los insultos en los partidos que dirigía, lo que le ha llevado, en ocasiones, a llamar a la policía. Ahora, tanto él como el resto de miembros de la asociación utilizan como principal instrumento una pancarta, con la que tratan de trasladar el mensaje 'No al insulto' tanto a los jugadores como al público de las gradas.

En este sentido, Jiménez ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que, "simplemente esa imagen ya transmite, porque la gente nos ve a todos juntos reclamando un mensaje". Por este motivo, ha precisado que se intenta que sean los dos equipos los que saquen la pancarta, junto con el árbitro.

La respuesta a esta iniciativa ha sido, en palabras de su presidente, "positiva", ya que "cuando los padres se paran a pensar qué quieren para sus hijos, lo que quieren es una educación extraordinaria", ha explicado, ya que, "los jóvenes no pueden estar en un partido escuchando cómo los seres humanos insultan a otros".

Así, ha apuntado a la necesidad de trasladar "un buen ejemplo" a los jóvenes que participan en el terreno de juego pero, sin embargo, ha asegurado que "lo que a nosotros nos hace pensar que estamos en el camino correcto es que el comportamiento en la grada es muy bueno".

La campaña 'No al insulto' trata, en definitiva, de "levantar la voz contra algo que es injusto, nocivo y que nos perjudica a todos" ya que, según Jiménez, el objetivo reside en "crear la conciencia de que hace falta respeto y un cambio".

ASPIRACIONES

La asociación 'Deportes sin insultos', con sede en el municipio malagueño de Benalmádena, está compuesta por cinco miembros vinculados al mundo del deporte. Sin embargo, esperan que la campaña se convierta en una iniciativa de ámbito nacional, porque, según su presidente, "esto nos afecta a todos".

De esta forma, junto al convenio que ya han firmado con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Benalmádena, esperan ponerse en contacto con otras instituciones vinculadas al deporte para, así, difundir el mensaje al mayor número posible de personas. "Queremos dar a conocer lo que pensamos", ha manifestado.

Asimismo, ha opinado que los clubes deben vincularse: "son los que tienen contacto directo con los chicos y con las familias". Además, ha subrayado la necesidad de que "la federación española de cualquier deporte se decida a emprender una campaña" en este sentido.