Narbona destaca que en 2006, por primera vez en 15 años, se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:40


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que este año, por primera vez en más de quince, se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero en España, con lo que será el primer año en el que habrá crecimiento económico y no aumentarán las emisiones de CO2. Así, resaltó que se estima que se ha producido un descenso del 1 por ciento en la cifra de gases contaminantes durante el primer semestre.

A su juicio, España "empieza a caminar" en los resultados de la política de lucha contra el cambio climático, demostrando que los pasos que se están dando van "en la buena dirección" y reflejando el "esfuerzo" del Gobierno en esta materia. "Será el primer año en el que tendremos crecimiento económico y no habrán aumentado las emisiones de efecto de gases de efecto invernadero", manifestó Narbona.

Para explicar la importancia del cambio climático, recordó que unas 16.000 personas mueren al año en España a causa de la mala calidad del aire y que los efectos de no actuar contra esta problemática supondrán un 20 por ciento de pérdida de riqueza mundial. Además, auguró un "avance espectacular" si se invierte el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, como refleja el informe 'Stern' sobre el clima.

En esta línea, la ministra de Medio Ambiente mostró durante su intervención en el desayuno informativo 'Forum Europa', organizado por Nueva Economía Forum, su "absoluta confianza" en un proceso de reversión hacia tecnologías "más sostenibles y eficientes" para las cuales considera que la sociedad científica está "preparada".

En relación a las políticas de agua, insistió en que su propuesta de que se establezcan diferentes tramos en la tarifa del agua y que se grave el consumo cuando sea superior a 60 litros por persona y día, con el fin de incentivar la utilización eficiente de este recurso, no consiste en establecer sanciones sino en garantizar como mínimo esa cantidad, sobre todo en zonas rurales, puesto que se trata de una cifra señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como necesaria para la higiene personal y la salud.

Tras negar que esos 60 litros diarios por persona propuestos sean una cantidad "subsahariana" como se ha criticado e insistir en que se trata de garantizar el derecho a todos los ciudadanos de acceder a un precio accesible a este primer tramo de agua que Naciones Unidas cree "indispensable", Narbona aseguró que con dispositivos de uso eficiente de agua se ahorra entre un 50 y un 70 por ciento de agua. En todo caso, resaltó que en España ese gasto de agua por habitante asciende a 170 litros.

El objetivo es, por tanto, establecer unos precios de agua que incentiven a un uso eficiente, concretó Narbona, explicando que la obligación europea de aproximar el precio del agua a sus verdaderos costes será un proceso "gradual" a alcanzar en 2010. Además de concretar que habrá excepciones para determinados cultivos, la titular de Medio Ambiente agregó que el precio real del agua dependerá de las actuaciones que se hagan para disponer de ellas.

"Si de verdad los agricultores, de Castilla y León por poner un ejemplo, estuvieran pagando la tercera parte de lo vale ese agua ya habrían emprendido hace ya mucho tiempo de manera unitaria la modernización de sus regadíos", afirmó, señalando que en la actualidad "no tiene sentido" que el agua para el sector agrícola sea "prácticamente gratis". Para la ministra, esta política es "simultánea" con el proceso "gradual" de adaptación de España a la política agrícola comunitaria.

515 HM3 ADICIONALES DE AGUA POR DESALACIÓN

Entre otras actuaciones de su Departamento para garantizar el acceso de los ciudadanos al agua, Narbona cifró en 515 hectómetros cúbicos más de agua aportados gracias a la construcción e impulso de plantas desaladoras de agua de mar o aguas salobres que se suman a los 200 hectómetros existentes al comienzo de la legislatura. Además, se congratuló de los 2.000 millones en el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, con el fin de reducir unos 1.200 hectómetros cúbicos el uso de agua en la agricultura.

En otro orden de cosas, pidió a las fuerzas políticas una actitud "razonable y una postura responsable y coherente" para apoyar el futuro almacén de residuos nucleares y subrayó que España ha presentado una protesta formal y explícita en contra del levantamiento de la moratoria contra la caza de ballenas puesto que la pérdida de biodiversidad tiene un precio por ser una "gran despensa alimenticia y farmacia". "Con la pérdida de una especie, perdemos capacidad de hacer frente a las necesidades humanas", sentenció.

Finalmente, espera que en esta legislatura se pueda incluir en la modificación del Código Penal un endurecimiento de las penas por maltrato a animales domésticos. "Estoy completamente de acuerdo con la propuesta del Fiscal Especial de Medio Ambiente y Urbanismo de pasar de considerar delito solo cuando hay ensañamiento a que la muerte de un animal doméstico sin probar ensañamiento pueda ser castigada con la cárcel", concluyó, asegurando que también el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, está de acuerdo.