Naufragio.- Patrones admiten que "muchas veces" faenan con temporal porque "asumir riesgos va implícito en la profesión"

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:27

Recuerdan que había más barcos con el 'Cordero' por lo que "se podía trabajar" y apuntan al choque con un "artefacto" como posible causa

RIANXO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Patrones mayores de las cofradías de Arousa revelaron que "muchas veces" salen a faenar en las condiciones en las que lo hizo el arrastrero 'Cordero', con alerta naranja por temporal y, aunque reconocen que esta práctica es "peligrosa" interpretan que "asumir ciertos riesgos va implícito en la profesión".

Esta es la línea argumental que varios patrones mayores de Arousa expusieron a Europa Press al ser preguntados por el naufragio del 'Cordero'. "Desde aquí lo que transmitimos todos fue la consternación, el pésame a los familiares y nuestro pesar. Guardaremos estos tres días, a ver si hay suerte y aparecen los que faltan", manifestó en primer lugar el patrón mayor de Cambados, Benito González, en referencia a los cuatro tripulantes desaparecidos.

En cuanto a la delegación de responsabilidades sobre el accidente al patrón del 'Cordero', Marcos Antonio Ures García, los responsables de las cofradías arousanas advierten que no es "justo" que alguien lo pretenda "culpabilizar de todo".

NO ACUDIR A LA JUSTICIA.

"Creo que en estos casos no se deberían llevar ante la justicia porque es muy difícil hacer caer toda la responsabilidad sobre el patrón", apuntó González, quien a continuación advirtió de que: "en estos casos la justicia determina pero en el mar las reglas no están tan claras".

Estos profesionales argumentan también que asumir ciertos riesgos va implícito con la profesión. "Muchas veces salimos a trabajar con vientos de este tipo. Hay alerta naranja pero los arrastreros faenan igual", admitió Benito González. Si bien, reconoció que esta práctica es "peligrosa".

"EL PESCADO VALE MÁS CUANDO HAY MENOS".

Con todo, apuntó que en el caso del 'Cordero' había otros barcos faenando al lado del siniestrado, "eso demuestra que se podía salir a trabajar", esgrimió el patrón mayor de Cambados, quien también confesó que el interés por obtener mayores beneficios hace frecuentes este tipo de prácticas.

"Si sales hay que tener un poco de cuidado, pero cuando se queda bueno te lamentas de no haberte hecho a la mar, ya que el pescado vale más cuando hay menos", reveló.

"CHOQUE CONTRA UN ARTEFACTO".

De cualquier forma, los patrones de Arousa calificaron de "extraño" el naufragio del arrastrero de Ribeira, ya que recordaron que ese día también salieron otras embarcaciones más pequeñas "y aguantaron". Al respecto, apuntaron a que 'Cordero' "debió de chocar contra algún artefacto".

"Es el tipo de trabajo que tenemos y estamos acostumbrados. Hay accidentes tontos y a veces mueren personas", concluyó resignado Benito González.

LESTIÓN DE CABÍO.

Estos patrones se reunieron hoy en Rianxo en un encuentro en el que estaba previsto, inicialmente, para plantear acciones de protesta contra la Consellería de Pesca para "se devuelva" a las cofradías arousanas la gestión del plan de explotación marisquera de Cabío.

En su transcurso se iban a plantear medidas de presión para exigir al departamento que dirige Carmen Gallego que les recibiera para tratar este asunto. Estas medidas se han visto pospuestas hasta la próxima semana como medida de solidaridad con sus compañeros de Ribeira por el naufragio del 'Cordero'.