Publicado 05/12/2021 16:20CET

La nieve, el viento y oleaje pondrán mañana en aviso a cerca de una veintena de provincias y a Melilla

Archivo - Imagen de archivo de la mar con fuerte oleaje, en Las Palmas de Gran Canaria
Archivo - Imagen de archivo de la mar con fuerte oleaje, en Las Palmas de Gran Canaria - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 provincias y la ciudad autónoma de Melilla estarán este lunes en aviso por riesgo y/o riesgo importante por nevadas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 6 de diciembre.

Según informa la AEMET, debido a la aproximación y paso de un sistema frontal poco activo, en el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones intermitentes, que serán más abundantes en el oeste de Galicia.

De forma más débil y dispersa, también se esperan algunas precipitaciones débiles en la meseta Norte, alto Ebro y sistemas Central e Ibérico así como, aisladamente, en zonas aledañas y el Penibético.

En Baleares se esperan intervalos nubosos y chubascos dispersos con alguna tormenta ocasional, más probables en Menorca, con tendencia a remitir, mientras que en Canarias, se producirán intervalos nubosos, con alguna precipitación débil aislada en el norte de islas de mayor relieve.

En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos en el tercio sur y Alborán.

Las cotas de nieve para este lunes serán de entre 700 y 1.000 metros en los Pirineos occidentales, mientras que en los orientales oscilará entre los 500 y 800 metros, subiendo en conjunto a los 1.400/200 metros y bajando al final a 1.000/1.400. En el resto de sistemas montañosos, la cota se situará entre los 1.000 y 1.400 metros, subiendo a más de 2.000 metros.

La AEMET ha activado avisos naranjas (riesgo importante) por nevadas en Huesca, Lleida y Navarra, y aviso amarillo (riesgo) en Burgos, que además estará en aviso por deshielo.

Las temperaturas este lunes, durante el día, experimentarán un aumento en la Península, ascenso que será notable en montaña del extremo norte. No se esperan grandes cambios en cuanto a las temperaturas mínimas. En cualquier caso, se prevén heladas débiles en zonas montañosas, que serán más intensas en Pirineos.

Por último, soplará el viento con intervalos de fuerte del noroeste en el Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Melilla, amainando y rolando a suroeste. En el norte de Galicia y litoral Cantábrico, el viento será de suroeste y noroeste intermitentes con intervalo de fuerte, amainando también. En el resto de la Península, se esperan vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes en sierras de los tercios norte y este. Y en Canarias, habrá alisios con intervalos de fuerte al principio de la jornada.

La AEMET ha activado el aviso naranja por viento en la isla de Menorca, y avisos amarillos en Huesca, Teruel, Ibiza, Formentera, Mallorca, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Castellón.

El viento provocará mala mar en Menorca, Girona y Tarragona, donde se han activado avisos naranjas por fenómenos costeros, mientras que en aviso amarillo estarán Asturias, las islas baleares de Ibiza, Formentera y Mallorca, así como Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Castellón, Valencia, Alicante y la ciudad autónoma de Melilla.