El norte peninsular sufrirá mañana un cambio brusco, con descenso de temperaturas y 3 provincias en alerta por lluvias

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 21:38

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cambio brusco de la situación meteorológica pronosticado para esta semana por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comenzará este martes por el norte peninsular, con un descenso notable de las temperaturas máximas, sobre todo, en el interior de Galicia y noroeste de Castilla y León, mientras que Huesca, Zaragoza y Navarra estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que este cambio se debe a la entrada por Galicia de "una vaguada atlántica" que producirá precipitaciones generalizadas, así como vientos fuertes en determinadas zonas y un descenso notable de las temperaturas, "sobre todo, en el interior peninsular a partir del miércoles, donde las máximas rozarán los 20 grados".

Para este martes, en el extremo noroeste peninsular, área cantábrica y Pirineos occidentales, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, persistentes en el oeste de Galicia. En forma más débil, se extenderán por la tarde a Castilla y León, sistema central, Alto Ebro, mitad norte de Aragón y Lérida aunque al final del día podrán ser localmente fuertes en la mitad norte de Navarra y tercio norte de Aragón.

En el resto de la Península, se incrementará la nubosidad desde el noroeste hacia el sureste, con probabilidad de alguna precipitación débil, menos probable cuanto más al sureste, sin llegar al sureste de Castilla-La Mancha ni al área mediterránea donde predominarán los cielos poco nubosos.

En Baleares, Ceuta y Melilla, cielos poco nubosos y en Canarias, nubosos a muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso o intervalos nubosos en el resto. También habrá brumas matinales en el área mediterránea.

En la Península, las temperaturas máximas en el tercio oriental experimentarán un ascenso ligero o sin cambios. En el resto, en descenso ligero a moderado, más acusado cuanto más al oeste, llegando a notable en el interior de Galicia y noroeste de Castilla y León. Las mínimas en el cantábrico oriental y Valle del Ebro sufrirán un ligero ascenso a moderado. En Baleares, temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. En Canarias, sin cambios.

Por otro lado, en la mayor parte de la Península se esperan vientos de componente oeste flojo o moderado, llegando a fuerte en el mar de Alborán. En el Valle del Ebro, litoral de Levante y de Cataluña y en Baleares, de componente sur flojo a moderado. En Canarias, de noreste moderado.

Contenido patrocinado