Nueve de los 78 tripulantes de los buques apresados por Noruega serán repatriados hoy a Galicia

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 13:49


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve de los 78 miembros de la tripulación de los tres arrastreros gallegos --'Arosa 15', 'Arosa 9' y 'Arosa 12'-- apresados por Noruega acusados de infradeclaración de capturas serán repatriados hoy a Galicia, a donde se esperan que lleguen sobre las 22.00 horas al aeropuerto de Santiago de Compostela o Vigo.

Así lo confirmó a Europa Press, el patrón mayor del 'Arosa 9' y 'Arosa 12', Jorge Lorenzo, quien todavía está pendiente de prestar declaración a la Policía de Noruega, al igual de que se proceda a la descarga de la mercancía de uno de los arrastreros para que se compruebe si existe desfase entre la carga de la bodega y lo recogido en el libro de registro.

Mientras, informó de que todavía continúa el pesado del bacalao pescado congelado por el pesquero 'Arosa 9', que se inició en la tarde del pasado martes en un muelle del puerto Tromsoe, donde están amarrados los tres arrastreros gallegos, pertenecientes a la armadora Transpesca.

Jorge Lorenzo precisó que la mayoría de los nueve tripulantes, un total de siete, son marineros del 'Arosa 15', apresado nueve días antes que el 'Arosa 9' y el 'Arosa 12' y al que Noruega ya le ha comunicado una sanción de 1,9 millones de euros por la supuesta pesca ilegal en una zona de 200 millas alrededor de las costas de Svalbard, que Noruega estableció en 1977.

Los otros dos marineros pertenecen al 'Arosa 12' y 'Arosa 9'. En el primer caso, el tripulante solicitó su regreso a Galicia, debido a la operación a la que acaban de someter a uno de sus hermanos.

El patrón de ambos arrastreros destacó que el resto de la tripulación (cada uno de los tres buque contaba con 26 marineros) ha rechazado el ofrecimiento de la armadora de gestionar su regreso a Galicia. "Pretenden quedarse hasta que se resuelva la situación, o bien, para volver a casa en el propio barco, o si no para seguir faenando", precisó Jorge Lorenzo.

ASISTENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Por su parte, el Gobierno español, desde un primer momento, ha cooperado con la armadora para agilizar todos los trámites precisos para repatriar a aquellos miembros de la tripulación de los tres barcos arrastreros apresados en aguas de Noruega que decidan regresar a España.

Asimismo, el Gobierno destacó que, a través del MAPA y del Ministerio de Asuntos Exteriores, está prestando "toda la asistencia posible".

Precisamente, el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, mantuvo ayer en Madrid una reunión con a Alberto Barreras, presidente del Grupo Meridional (compañía a la que pertenece a Transpesca) y a Ramón Fernández Tapias, presidente y consejero de la armadora viguesa, a la que pertenecen los arrastreros gallegos 'Arosa 15', 'Arosa 9' y 'Arosa 12', apresados por Noruega.

El MAPA destacó que en esta reunión se les facilitó toda la información disponible sobre el caso "y estos mostraron su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Gobierno".

Al tiempo, el representante consular en Trompson (Noruega) está en "permanente contacto" con ellos y el inspector de la Secretaria General de Pesca Marítima está "presente en todo momento".

PETICION DE UNA PATRULLERA

Por su parte, el patrón de los dos arrastreros 'Arosa 9' y 'Arosa 12' respaldó la petición realizada ayer por Agarba, asociación que representa al sector bacaladero, pidiendo que España envíe a Tromsoe una patrullera para vigilar la seguridad jurídica, tal y como se hiciera en la "Guerra del Fletán".

Jorge Lorenzo consideró "necesaria" esta medida para evitar "asaltos" y "abusos" como los que ellos han sufrido, "cuando nos encontrábamos en aguas internacionales". "El comportamiento de la autoridades de Noruega no es entendible", censuró.